Schneider Electric y AVEVA digitalizan el suministro de agua de Kunming CGE para mejorar la seguridad y la sostenibilidad

Schneider Electric y AVEVA digitalizan el suministro de agua de Kunming CGE para mejorar la seguridad y la sostenibilidad

Garantizar un suministro de agua municipal seguro, estable y más eficiente

Aumentar la sostenibilidad reduciendo eficazmente el desperdicio de energía

Reducir los costes generales de funcionamiento mediante la mejora de la eficiencia operativa y de mantenimiento

Schneider Electric y AVEVA, están remodelando el núcleo digital del sistema de gestión del agua de Kunming CGE Water Supply (KMCGE). La combinación del software, la tecnología y la experiencia en el mundo del agua de AVEVA y Schneider Electric están proporcionando a KMCGE una mejor gestión operativa, una mejor visualización del uso de la energía y un proceso de distribución de agua más seguro, fiable, sostenible y eficiente.

Kunming es la capital y la mayor ciudad moderna del sur de la provincia china de Yunnan. Su empresa municipal de aguas, KMCGE, da servicio a una población de casi cuatro millones de habitantes con sus 10 plantas de tratamiento, con una capacidad total de suministro de agua de 1,58 millones de metros cúbicos al día, y una red de distribución de agua que se extiende por más de 2.000 kilómetros. A medida que la ciudad crece, KMCGE necesita seguir ampliando la escala de su suministro de agua.

Aunque se implementa principalmente para garantizar un suministro de agua municipal seguro, estable y más eficiente, la digitalización es de vital importancia para reducir los costes operativos generales e impulsar la sostenibilidad de los sistemas de distribución de agua. Gracias a esta colaboración, KMCGE ha reducido las fugas y el derroche de energía y ha mejorado la eficiencia operativa y de mantenimiento, lo que le permite seguir suministrando agua potable de alta calidad a una población urbana en crecimiento.

KMCGE eligió a Schneider Electric y AVEVA por el rendimiento tecnológico y la visibilidad que ofrecen sus soluciones, así como por la enorme confianza generada gracias a su larga relación de 10 años. Cuando llegó el momento de actualizar el sistema, KMCGE quería un nuevo sistema de programación de la producción que no sólo incluyera los datos a los que accedía el sistema existente, sino que también integrara toda una serie de datos adicionales sobre sus fuentes de agua, plantas, redes de transmisión y distribución, uso de energía y calidad del agua.

Schneider Electric instaló la solución EcoStruxure for Water & Wastewater que se apoya en la base instalada de KMCGE, incluyendo los Modicon M340 PACs, los variadores de velocidad Altivar ATV1200 y ATV630 y los sistemas de distribución de energía de media y baja tensión, integrados con el software AVEVA System Platform y EMS+, una plataforma de servicios de gestión de la energía, para proporcionar visibilidad y unificar las operaciones en Kunming Water. 

Con su capacidad para integrar el rendimiento de los dispositivos conectados y las soluciones Edge, AVEVA System Platform proporciona a KMCGE un «núcleo digital» para su plataforma actualizada de gestión de distribución del agua, incorporando capacidades de gestión y control centralizado. El sistema EMS+ recoge y centraliza los datos clave sobre las fuentes y plantas de agua, las estaciones de bombeo, las redes de distribución y la calidad del agua. Esta gran cantidad de datos se pone a disposición para el análisis y la elaboración de informes con el fin de ayudar a KMCGE a formular y perfeccionar planes eficaces de suministro de agua y hacer que la programación de la producción sea más transparente, flexible y eficiente.

Otros resultados son:

  • Mejora de las operaciones con un control en tiempo real y un mantenimiento más eficiente.
  • Reducción del uso de energía y de los costes operativos generales.
  • Optimización de la distribución del agua y de la eficiencia de la planta para proporcionar un suministro de agua más seguro, fiable y sostenible a los residentes.