Se inaugura una planta de demostración de desalación con alta eficiencia energética para Masdar

Abengoa, Veolia y Suez han inaugurado hoy, junto a la compañía Masdar, la planta piloto de desalación de ósmosis inversa y destilación por membranas que utiliza las últimas tecnologías de Abengoa y servirá para su demostración y mejora.

El proyecto, ubicado en Ghantoot, a 90 km al noroeste de Abu Dhabi, abarca el diseño, ingeniería y construcción, entrega, operación y mantenimiento así como la evaluación de la planta piloto por un periodo de 18 meses. Con la inauguración de hoy se inicia la fase de operación. Suez ha superado con éxito las pruebas de calidad y de producción del agua, de acuerdo con los requisitos de funcionamiento de Masdar. La planta alcanzará una producción de agua de 100 m3 por día con un consumo eléctrico de menos de 3.6 kWh/m3, aumentando la eficiencia energética sobre las plantas desalinizadores actuales.

Como socios tecnológicos, Veolia y Masdar han compartido los costes de construcción y operación de una planta de demostración innovadora y con bajo consumo energético, que tendrá las mismas características que las plantas que se desarrollen a escala real en el futuro. Esta planta, localizada en Ghantoot, ha estado produciendo agua desde el pasado mes de agosto trabajando en condiciones de operación reales, alimentándose de agua de mar con una salinidad de hasta 52 g/l, temperaturas que pueden llegar a superar los 42ºC y floraciones de algas tóxicas.

Abengoa ha sido la responsable de llevar a cabo la ingeniería, la construcción y posterior operación y mantenimiento de la planta piloto, situada en Abu Dhabi. La planta consta de un pre-tratamiento de ultrafiltración y una etapa de ósmosis inversa diseñada por Abengoa, y un innovador sistema de destilación por membranas que permite la optimización del avanzado proceso de ósmosis inversa.

MASDAR-baja

Los resultados obtenidos son muy positivos: Veolia ha conseguido reducir el consumo eléctrico en un 7% comparado con el objetivo requerido inicialmente por MASDAR, objetivo que sigue mejorando cada día. Estos ahorros energéticos se suman a los generados por el nuevo diseño del pretratamiento que puede reducir los costes de obra civil en un 25% y, consiguientemente, reducir el espacio de implantación requerido por la planta así como el CAPEX.

Las tecnologías innovadoras que Veolia ha desarrollado e implementado en Masdar incluyen un pretratamiento del agua de mar de alto rendimiento que combina la flotación y la filtración, así como una nueva configuración para la alimentación a la membrana de ósmosis inversa capaz de hacer frente a altos flujos de tratamiento. La planta de demostración incluye además, un nuevo sistema de recuperación de energía que ha sido desarrollado por una compañía suiza, con la que Veolia se ha asociado para este proyecto.

Aunque se trata de una planta de demostración, el desarrollo de todas estas tecnologías está lo suficientemente avanzado para su implantación en plantas a escala real. La próxima fase de optimización permitirá a los expertos de Veolia llevar al límite al sistema para seguir mejorando en el diseño y los procesos, optimizando la eficiencia energética al mismo tiempo que se alarga la vida útil de la planta.

Además, este sistema mejora el aspecto sostenible y ambiental de todo el proceso de desalación. Actualmente, la planta piloto está reportando excelentes resultados en la optimización del proceso de producción de agua potable.