Se retiran 83 toneladas de basuraleza gracias a ‘1m2 por la naturaleza’

El proyecto LIBERA, impulsado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes ha celebrado la tercera edición de ‘1m2 por la naturaleza’, la gran recogida ciudadana contra la basuraleza. Cerca de 13.000 voluntarios, 13.000 Héroes LIBERA, han participado en la iniciativa recogiendo un total de 83 toneladas de residuos de entornos terrestres, fluviales y marinos de todas las provincias españolas y de las dos ciudades autónomas. Entre esas toneladas, 11.000 kilogramos pertenecen a lo que han recogido de fondos marinos la Red de Vigilantes Marinos que colabora en el Proyecto LIBERA.

El objetivo de LIBERA con la campaña de ‘1m2 por la naturaleza’ es concienciar a la sociedad sobre este problema ambiental a través de una acción en campo que permite visibilizar la realidad de su impacto en los espacios naturales.

FCC Aqualia central, Inodoro

Las recogidas de basuraleza se han desarrollado en más de 450 puntos de espacio naturales de gran valor ecológico gracias al apoyo de los ciudadanos, de entidades sociales, de ayuntamientos y de empresas que salieron durante unas horas a limpiar su entorno más cercano. Entre otros, la Federación Aragonesa de Espeleología, la Federación española de actividades subacuáticas, la Fundación Oso Pardo, la Universidad y el Ayuntamiento de Burgos o compañías como Axa o Biotherm.

Además, un año más, su Majestad la Reina Doña Sofía a través de su Fundación ha mostrado su apoyo al proyecto LIBERA participando en una recogida en el embalse de Valmayor (Madrid). Un compromiso que se materializa no solo con ‘1m2 por la naturaleza’ ya que la Fundación Reina Sofía ha participado también en las acciones de ciencia ciudadana ‘1m2 por las playas y los mares’ trabajando con Alnitak en el estudio ‘Todos por la mar-Tortugas Oceanógrafas’, que analiza el efecto de la basuraleza marina en las tortugas de las Islas Baleares, o en campañas de sensibilización con el sector náutico de recreo en el litoral español.