SIGAUS presenta una nueva identidad corporativa

SIGAUS acaba de renovar su identidad visual con un nuevo logotipo que evoluciona para adaptarse al futuro, pero que no pierde los valores que siempre han representado a la Entidad desde su creación en 2007 y la esencia con la que nació: la protección del medio ambiente del impacto negativo de los aceites usados y el impulso del modelo de Economía Circular, que cada vez toma más fuerza. El nuevo logotipo evoluciona ligeramente desde el anterior, del año 2012, para transmitir una mayor cercanía y modernidad, representando la propia evolución de SIGAUS y su compromiso con los nuevos retos de futuro, ligados a la innovación y la sostenibilidad.

Un rediseño que aporta frescura, pero que respeta la esencia del anterior logotipo, y con ello los valores que han convertido a SIGAUS en un referente en los sistemas de gestión de residuos. Esta es la clave de la nueva identidad visual de SIGAUS. Una imagen renovada que busca mostrar su evolución y su compromiso con los nuevos retos de futuro, manteniendo el objetivo prioritario con el nació: hacer posible la recogida y tratamiento integral de los aceites industriales usados en toda España. De esta forma, la nueva imagen de SIGAUS se adapta a las tendencias de los nuevos soportes y medios, consiguiendo una comunicación visual más eficaz.

El nuevo logotipo ya está disponible en la página web para su uso en cualquier soporte y la incorporación a los envases de aceites industriales.

Aplicación a envases de aceites industriales

Según lo dispuesto en el artículo 11.4 del Real Decreto 679/2006, los sistemas integrados de gestión de aceites usados deberán contar con un logotipo identificativo, que figurará en lugar bien visible en los envases de los aceites industriales puestos en el mercado a través de los fabricantes adheridos.

A estos efectos, el nuevo logotipo ya está disponible en la página web para su uso en cualquier soporte y la incorporación a los envases de aceites industriales, aunque en este último caso, y con el fin de no afectar a los procesos de etiquetado en marcha y los stocks de producto existentes, seguirán siendo válidos los diseños anteriores.

Cómo se ha construido la nueva identidad visual

La unidad, la solidez y la búsqueda de la Entidad por evolucionar y crecer han dirigido la estrategia de diseño de la nueva imagen de SIGAUS con la que se han definido líneas más modernas y avanzadas, conservando la esencia visual y cromática del anterior logotipo, que simboliza una gota de aceite lubricante.

  • Actualización del isotipo: La ‘gota’ representativa de SIGAUS se mantiene para seguir siendo claramente identificable por sus públicos de interés, pero en esta nueva versión el isotipo se actualiza para dotarlo de mayor cercanía y confianza. Se acentúan las líneas redondeadas, como representantes de una transformación positiva, y se prescinde de la flecha exterior, que se incorpora con mayor sutileza y dinamismo en el interior para evocar el ciclo infinito del aceite industrial.
  • Paleta de colores continuista: Se mantienen los tonos amarillos como colores base, pero se añade un pequeño brillo en la parte interior para aportar volumen e inspirar sensación de protección.
  • Tipografía creada a medida: Redondeada, compacta y amigable son las cualidades que definen a la tipografía ‘Syne Regular’, escogida para este nuevo logotipo con el objetivo de generar cercanía, algo que, además, se refuerza al utilizarla en minúsculas. Asimismo, y para hacerla distintiva y exclusiva, se han modificado las líneas para aumentar la sensación de solidez de la marca y se ha eliminado el punto de la “i” con la finalidad de que el resultado visual sea más compacto.
  • Submarcas SIGAUS: Esta evolución en la imagen de SIGAUS responde también a la necesidad de homogeneizar y conectar el logotipo principal con las submarcas que representan sus diferentes proyectos e iniciativas con identidad visual propia: ‘Bosques SIGAUS’, ‘Aula Ambiental’, ‘Haces más de lo que crees’ y ‘Programa Taller Colaborador’, que adoptan ahora un diseño más en sintonía con la identidad principal. La ligadura de la letra “g” se convierte en el símbolo unificador de todas ellas.

El resultado final de este trabajo de actualización, tanto del logo como de las submarcas de SIGAUS, es una imagen más fresca, armónica y cohesionada de la marca, sin renunciar a la base que ya le aportaba el logo anterior, creado en 2012: solidez, confianza e identificación con el sector de los aceites industriales, para trasladar de forma adecuada la labor que la entidad realiza y que la diferencia de otros sistemas de gestión de residuos.