Sin necesidad de reacondicionamiento: la tecnología NIR estándar detecta los marcadores y allana el camino hacia la economía circular

Solo las innovaciones sobresalientes relacionadas con los envases obtienen el Premio Alemán de Envases. En 2021, el productor de envases Fischbach y el fabricante de marcadores Tailorlux calificaron para este reconocimiento. El especialista en separación STEINERT UniSort desarrolló la idea para el marcado y la detección, sobre la base de la detección NIR (infrarrojo cercano) estándar. 

Tobias Herzog, Director General de Tailorlux, Hendrik Beel, Gerente de STEINERT UniSort, y Achim Helmenstein, Gerente de Fischbach KG, trabajaron juntos para diseñar un marcador, que ahora finalmente permite hacer una distinción entre envases alimentarios de envases no alimentarios, así como poder localizar productos no aptos para el reciclaje o clasificar envases con sustancias que impiden el reciclaje.

La tecnología convencional detecta los marcadores

Solo es necesaria una actualización de software, que las empresas operadoras de instalaciones de separación pueden solicitar a STEINERT UniSort, para beneficiarse fácilmente de esta innovación. De este modo, la instalación de separación requiere poco esfuerzo de integración y funciona con la tecnología habitual. Hendrik Beel lo resume del siguiente modo: «Para lograr una economía circular, las empresas que operan en las distintas etapas del proceso de reciclaje deben unirse y trabajar juntas. En este equipo se ha logrado otro paso más, ya que, con tecnología completamente estándar, es decir, sin reequipamiento, podemos detectar marcadores». 

El marcado de Tailorlux sirve para identificar los productos no aptos para el reciclaje

Uno de los posibles casos de aplicación son los productos no aptos para el reciclaje. Por ejemplo, porque una botella contiene un residuo dañino que perjudica el reciclaje. Los sistemas de separación mediante NIR estándar en las plantas de clasificación detectan muy rápidamente el marcador de Tailorlux en el envase PE no apto para reciclaje e inmediatamente separan el objeto. De este modo, el PE obtenido de la instalación de separación permanece limpio y puede convertirse en un nuevo producto PE en el sentido de la economía circular. El marcado consta además de una impresión con tintas de serigrafía UV. Apenas es apreciable a simple vista, pero sus colores representan una buena banda de absorción. 

Representación de distintos pasos de proceso hasta el reciclaje: de izq. a dcha.: Achim Helmenstein, Gerente de Fischbach KG, Marco Flosbach, Director de Ventas de Fischbach KG, Swen Peters, Equipos de Envasado, Tecnología y Sostenibilidad de Henkel, Hendrik Beel, Gerente de STEINERT UniSort, Tobias Herzog, Director General de Tailorlux (la fotografía se tomó siguiendo la normativa vigente referente al coronavirus)