SISTEMA DE DEPÓSITO, DEVOLUCIÓN Y RETORNO (SDDR): ¿Son transferibles a España los resultados de los SDDR implantados a nivel europeo?

La gestión de residuos atraviesa un momento crucial a nivel nacional y europeo. La cantidad de residuos de envases generados por la sociedad ha ido en aumento y la preocupación política y social ha ido a la par respecto a los problemas ambientales que pueden derivarse de esta generación, si no se gestionan correctamente. Para afrontar la creciente producción de residuos de la sociedad, es necesario establecer sistemas de gestión apropiados tanto para dar servicio a la población, como para dar respuesta al cumplimiento de las obligaciones legales.

En algunos países miembros, ante la revisión de los objetivos de reciclado al alza por parte de Europa, han surgido diferentes argumentos políticos, económicos y científicos tanto a favor como en contra de la idoneidad del establecimiento de un Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR) obligatorio para envases de un solo uso aplicado a cierta tipología de envases, como alternativa o complemento al Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP).

FCC Aqualia central, Inodoro

Actualmente tan solo 11 de los 50 países del continente europeo cuentan con un SDDR (Fullana et al., 2017).

El SDDR es conocido como una alternativa de gestión de residuos en la que los responsables de la puesta en el mercado de los productos envasados cobran, en concepto de depósito a sus sucesivos
clientes (hasta el consumidor final), una cantidad por cada envase. Dicho depósito será devuelto íntegramente al consumidor, si los envases usados vacíos son retornados en perfectas condiciones para su identificación.

En los estudios de evaluación de idoneidad de la introducción de un SDDR para determinada tipología de envases, es común realizar analogías con sistemas existentes con cierto recorrido en su funcionamiento. Este artículo analiza las diferencias clave y resalta los aspectos más relevantes que influyen de forma significativa en el análisis comparativo de estos sistemas, y en el diseño de su posible implantación en países que estudian su viabilidad.

Dra Alba Bala. Responsable de la Línea de Investigación en Gestión de Residuos de la Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático ESCI-UPF

Blanca Díaz, Directora de Gastroloop.