SMART WASTE, TECNOLOGÍA APLICADA A LA GESTIÓN DE RESIDUOS

La Unión Europea está potenciando, a través de sus directivas, cada vez más la recogida selectiva de los residuos municipales, garantizando que los materiales puedan disponer de una segunda vida. Por eso, Ecoembes, dentro de su compromiso con la economía circular, lleva 20 años promoviendo el reciclaje de los envases domésticos en España. Durante este tiempo, la organización medioambiental ha apostado por la innovación y la tecnología para hacer cada vez más eficiente la gestión de estos residuos. Por eso, decidió crear TheCircularLab que, localizado en Logroño, es el único centro de innovación en el mundo especializado en este ámbito de los envases.

En este marco, cobra especial importancia la recogida selectiva de residuos y más si tenemos en cuenta que los modelos que está impulsando la Unión Europea hacen necesaria la puesta en marcha de más inversiones a nivel municipal para realizar una correcta gestión de los residuos y su posterior tratamiento, siendo la concienciación
de los ciudadanos para garantizar una correcta separación en los hogares.

Precisamente, con estos planteamientos de eficiencia y concienciación ciudadana, Ecoembes –a través de TheCircularLab- ha puesto en marcha el proyecto Smart Waste, en colaboración con con Minsait, la unidad de negocio de Indra que da respuesta a los retos de la transformación digital en empresas e instituciones. Se trata de una plataforma de gestión de la información y análisis de datos, destinada a optimizar la gestión local de los residuos, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y fomentar su participación.

FCC Aqualia central, Inodoro

Inteligencia Colectiva

Smart Waste está enmarcada dentro de los planteamientos transversales de las ciudades inteligentes, utilizando la información de distintas fuentes de datos, como sensores en vehículos, contenedores y plantas de selección, redes sociales y otras fuentes de información ciudadana y servicios de la ciudad. Mediante esta concepción transversal se ha construido la plataforma, contextualizada en todo momento con el ciudadano y el conocimiento de sus hábitos y patrones de comportamiento, dando respuesta a las expectativas y necesidades de todos los agentes de interés.

Fernando Sanz

Fernando Sanz, Especialista de Innovación en Ecoembes

Publicado en: FuturENVIRO Nº 62 Julio 2019