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Sogama ahorrará más de 1,6 MEUR anuales con el nuevo contrato de transporte de residuos por ferrocarril y carretera

Redacción Futurenviro20/07/2015
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La Sociedade Galega do Medio Ambiente ahorrará más de 1,6 M€ al año gracias al nuevo contrato de transporte combinado de residuos por ferrocarril y carretera. Sogama ha adjudicado a la UTE Renfe Mercancías-Logirail-Copasa, por un importe de más de 131 M€ (más IVA) y un período de 10 años, el servicio integral de transporte combinado de residuos urbanos desde las 37 plantas de transferencia distribuidas por el conjunto del territorio gallego hasta el complejo medioambiental de Cerceda.

Con el nuevo contrato, Sogama ahorrará 136.154 euros al mes, lo que se traduce en más de 1,6 millones de euros anuales. De esta forma, la entidad da cumplimiento a una de las principales premisas contempladas en su plan de viabilidad, que es la de aprovechar sinergias y abaratar costes operativos y de gestión.

El nuevo modelo permitirá duplicar la cantidad de residuos que se transporta por ferrocarril, pasando del 25 por ciento actual hasta el 55 por ciento, y superando considerablemente el mínimo del 43 por ciento que figuraba en los pliegos del contrato. De esta forma, Sogama dá un paso más hacia la sostenibilidad ambiental, ya que aminorará las emisiones de CO2, al tiempo que reducirá la circulación de vehículos pesados por carretera y ahorrará en los tiempos de transporte.

Además, la UTE adjudicataria prevé poner en marcha una nueva línea de conexión de tren con la estación de Lugo, que viene a sumarse a las dos existentes actualmente en Ourense y Vigo, desde las cuales viajan por ferrocarril del orden de 500 toneladas diarias de desechos.

La contratación de este servicio se enmarca en el Plan Gallego de Gestión de Residuos Urbanos 2010-2020, que impulsa una gestión más eficaz y eficiente de la basura, incluyendo todos los trabajos necesarios para efectuar el transporte de la misma en las mejores condiciones.

Cabe recordar que el canon único que Sogama aplica a los 295 concellos adscritos a su modelo, con independencia de su situación geográfica, características y particularidades, no sólo incluye el tratamiento final de la basura en la infraestructura central de Cerceda, sino también el transporte desde las estaciones de transferencia ubicadas en distintos puntos geográficos de la comunidad, así como la operativa y gestión de estas infraestructuras.

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