Sogama y el Máster en Energías Renovables, Cambio Climático y Desarrollo Sostenible de la USC estudiarán posibles vías de colaboración

Sogama y el Máster en Energías Renovables, Cambio Climático y Desarrollo Sostenible de la USC estudiarán posibles vías de colaboración

Javier Domínguez mantuvo una reunión con el profesor y doctor José A. Rodríguez Añón, coordinador de este Máster y del Programa de Doctorado en Energías Renovables, así como con Ángeles López Agüera, doctora y profesora titular en la Facultad de Física.

Sogama y el Máster en Energías Renovables, Cambio Climático y Desarrollo Sostenible de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) estudiarán posibles vías de colaboración en proyectos de cooperación internacional vinculados a la gestión de los residuos urbanos y en los que la empresa pública tiene experiencia.

Así lo manifestó el presidente ejecutivo de la Sociedade Galega do Medio Ambiente, Javier Domínguez Lino, tras una reunión mantenida en la sede de la entidad en Cerceda (A Coruña) con el Prof. Dr. José A. Rodríguez Añón, Coordinador de este Máster y del Programa de Doctorado en Energías Renovables y Sostenibilidad Energética, y con la Dra Ángeles López Agüera, profesora titular en la Facultad de Física, además de ser asesora de Naciones Unidas en el seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para América Latina y el Caribe y presidenta del Comité CLRLA de la UNESCO.

Ambos estuvieron acompañados por Mahamat Habid Bechir, un estudiante de doctorado de la República del Chad (África central) interesado en analizar el sistema Sogama y evaluar la posibilidad de reproducirlo en su país, donde la única forma de gestión de los desechos es a través de vertederos incontrolados a cielo abierto.

En este marco, Domínguez Lino explicó que la consolidación de Sogama ha sido un proceso largo al que se ha dedicado mucho esfuerzo y trabajo, y que ha implicado inversiones millonarias.

De hecho, tal y como indicó, en el último lustro la empresa ha impulsado mejoras en su modelo por un importe superior a los 90 millones de euros. A fin de facilitar la comprensión de la evolución de la Sociedade Galega do Medio Ambiente a lo largo de sus 30 años de vida, hizo un recorrido cronológico por los principales hitos. Así, recordó que, en la década de los 90, se contabilizaron en Galicia más de 300 vertederos municipales que no cumplían las mínimas condiciones de seguridad y control, un escenario totalmente superado a día de hoy, pues, gracias a la actividad de esta empresa pública, ya no queda activo ningún vertedero municipal incontrolado y los residuos urbanos producidos por 295 ayuntamientos (más de 2.240.000 habitantes) son tratados conforme a las directrices de la Unión Europea.

Sogama posibilita el reciclaje de la parte susceptible de ser recuperada a través de esta vía, y la valorización energética de la fracción no reciclable, generando a partir de la misma la energía equivalente al consumo del 12% de los hogares gallegos.

Finalizado el encuentro con el máximo responsable de Sogama, el grupo, acompañado por técnicos de la Sociedad, efectuó un recorrido guiado por el Complejo Medioambiental para ver in situ la selección de los materiales que conforman la bolsa amarilla (envases de plástico, latas y briks), que son remitidos a los centros recicladores, así como el tratamiento de la bolsa negra (fracción resto), de la que se separa en una planta que opera con tecnología 4.0, los residuos susceptibles de ser reciclados, transformando la parte no reciclable en electricidad.