Solución integrada de control y visualización para modernizar infraestructura de bombeo en una EDAR municipal en Austria

En la ciudad austriaca de Villach, una de las EDAR más grandes del país, depura el agua para una población de 200.000 personas. La compañía IAS, con sede en Viena, ha modernizado esta planta con sistemas de control y visualización de Rockwell Automation, además de una red de tres niveles. Gracias a este proyecto, la EDAR se beneficia de la larga vida útil de las estaciones de bombeo y de menores costes de operación.
Uno de los retos del proyecto fue que el trabajo de modificación tenía que completarse con la estación en funcionamiento. Otro reto era el plazo de entrega. En paralelo a la modernización de la estación depuradora de aguas residuales, la ciudad de Villach estaba implementando un sistema de suministro de calor que tenía una fecha de inicio acordada por contrato.

Una parte significativa del suministro de calor proveniente de este sistema se origina en la estación de alimentación térmica que funciona con gas de aguas residuales. El gas se produce usando sedimento fangoso incidental de la estación depuradora de aguas residuales, y ésta también estaba siendo actualizada.
En el proyecto de Villach, IAS comenzó por actualizar más de 30 estaciones de bombeo y elevación de acuerdo a una norma de automatización coherente. Estas estaciones bombean efluente del área circundante a la estación depuradora de aguas residuales. Cada estación fue equipada con una pantalla PanelView™ Plus 400 de Allen-Bradley®, que muestra las condiciones de operación en una imagen fácil de leer con todas las características gráficas y en formato con texto. Esta información puede verse simultáneamente en la sala de control, con comunicación inalámbrica proporcionada por radio y módems GSM. Las estaciones con conexión GSM son verificadas dos veces al día desde el centro de control; éstas informan sobre fallos a la sala de control cada 15 minutos para el análisis posterior el mismo día.

Artículo publicado en: FuturENVIRO Junio 2013