STADLER diseña e instala para la empresa PreZero Recycling una vanguardista planta de clasificación de envases ligeros en Eitting, Alemania

PreZero encargó a STADLER, empresa internacional alemana especializada en la planificación, producción y montaje de plantas de reciclaje y clasificación llave en mano, que le diseñase e instalase una vanguardista planta de clasificación de envases ligeros nueva en Eitting.

PreZero, proveedora de servicios medioambientales, ha asumido como propio el objetivo de reducir el consumo de recursos naturales en un mundo en el que pueden reutilizarse de forma continua gracias a los círculos cerrados, y aspira a que el 100 % de los materiales sea reutilizable. Dentro de esta estrategia, encargó a STADLER, empresa internacional alemana especializada en la planificación, producción y montaje de plantas de reciclaje y clasificación llave en mano, que le diseñase e instalase una vanguardista planta de clasificación de envases ligeros nueva en Eitting.

Se trata de la planta de clasificación de envases ligeros más avanzada de Europa y es capaz de clasificar por color fracciones de envases y, lo que es más importante, filtrar el plástico negro. Así, se logra un producto de salida de gran calidad que puede reciclarse y utilizarse para fabricar productos nuevos. Además, con su rendimiento anual, de unas 120.000 toneladas, también es la planta de este tipo más grande de toda Europa. 

Innovación previsora para lograr gran capacidad y clasificación precisa 

A la planta llegan envases ligeros de papel de aluminio, chatarra férrica y no férrica, aluminio, compuestos con contenido de aluminio, plástico film de PE, redes y espuma, plástico PP y PS, EPS, botellas de PET, otros envases de PET, PVC y plástico, cartón TetraPak, papel y cartón normal. El proceso, que incluye una preparación avanzada de finos y la clasificación automática del material según su color, logra obtener 18 fracciones de salida distintas, separadas por material y color. 

El diseño de la planta requirió la innovadora mentalidad característica del equipo de diseño de STADLER: «Este ha sido el proyecto más grande que hemos afrontado hasta ahora, dadas con 272 cintas transportadoras, en cinco niveles distintos, y las 1.000 toneladas de estructuras metálicas sobre las que se asientan», explica Wolfgang Köser, uno de los Jefes de proyecto. «Para lograr la clasificación de alta calidad que buscaba PreZero, empleamos tecnología vanguardista en su diseño», añade Benny Kalmbach, otro de los Jefes de proyecto. «Entre sus avanzados equipos hay 38 clasificadores ópticos NIR (infrarrojo cercano), nuestros separadores balísticos y clasificación secundaria mediante robots». 

El equipo de diseño de STADLER creó un diseño que no solo ofrecía producto de salida con la calidad y la capacidad requeridas, sino que también es fácil de utilizar. «El concepto de nivel continuo facilita el funcionamiento del sistema y permite acceder fácilmente a todos los equipos para poder realizar cómodamente las tareas de limpieza y mantenimiento», afirma Wolfgang Köser.

La gestión cerrada y totalmente automatizada de los contenedores en la planta constituye otro de sus vanguardistas procesos: «Gracias a ello, por ejemplo, ya no hay operarios atados permanentemente a la prensa. Además, con las células de pesaje que hay bajo los contenedores puede lograrse el peso (y longitud) deseado de las balas conforme a las especificaciones del cliente. Así, se cuenta con la ventaja de poder cargar los camiones de forma óptima y disfrutar del mejor transporte posible», explica Benny Kalmbach.

Un proyecto complejo, entregado a tiempo, a pesar de los plazos tan cortos con que se contaba

Gracias a la estrecha colaboración habida entre los equipos de STADLER y PreZero, el proyecto se terminó en muy poco tiempo, tal como explica Wolfgang Köser: «Teníamos unos plazos muy ajustados; solo 12 meses desde la firma del contrato a la puesta en marcha con material. Pero gracias a la estrecha y estupenda colaboración habida entre STADLER y el equipo de PreZero y del resto de empresas que participaron en el proyecto, todo salió bien y dentro de los plazos marcados. Los rápidos procesos de toma de decisiones y una estrategia centrada en objetivos concretos fueron lo que nos permitió avanzar rápido durante las distintas fases del proyecto».

Stefan Kaiser, Jefe de Ingeniería Internacional de Sistemas de Clasificación para PreZero Recycling Deutschland, está encantado con cómo ha ido todo y «la gran comunicación, mentalidad directa, concentración y colaboración eficaz y entrega en el plazo acordado. Valoro especialmente la atención que todo el equipo de STADLER puso a las peticiones del cliente y su actitud proactiva para dar con ideas nuevas, en su papel de socio».

La puesta en marcha de la planta tuvo lugar, según estaba previsto, a primeros de enero de este año, y «la fase de activación está yendo perfecta», afirma Stefan Kaiser.

Rumbo a un mundo en el que no se desperdicien los recursos

Asumiendo que todo residuo no reciclado es una materia prima desperdiciada, PreZero trata de mejorar permanentemente sus procesos y se esfuerza en crear un mundo en que los recursos dejen de desperdiciarse gracias a los círculos cerrados, con el objetivo de que el 100 % de los materiales sea reutilizable. Integrante del Grupo Schwarz, una de las minoristas alimentarias líder a nivel europeo, es capaz de desarrollar soluciones innovadoras a lo largo de toda la cadena de valor; desde la producción a la venta, recogida, clasificación y reciclaje, hasta su reutilización, con el objetivo de cerrar el círculo.

La nueva planta de envases ligeros diseñada por STADLER forma parte de la estrategia de PreZero en pro de este objetivo: «Para nosotros, este es el primer paso de una transición para dejar de ser una planta de residuos y empezar a ser una planta de producción de estándares industriales», explica Stefan Kaiser. 

Para STADLER, este proyecto ha supuesto una nueva oportunidad para desarrollar soluciones innovadoras para la industria del reciclaje con reciclados de alta calidad que sirvan como plataforma para la transición a una economía circular eficiente.