Suez anuncia un acuerdo para dos concesionarias que participan en el proyecto de irrigación y producción agrícola del valle de Olmos en Perú

SUEZ anuncia, junto a su socio Brookfield Infrastructure, un acuerdo para la adquisición de dos empresas, H2Olmos (H2O) y Concesionaria Trasvase Olmos (CTO), titulares de las concesiones que despliegan el proyecto de irrigación del valle de Olmos. Su actividad, que incluye la implementación de infraestructuras y servicios adaptados, aporta los recursos de agua esenciales para el desarrollo de la agricultura y la industria agroalimentaria. Además, SUEZ será responsable de los servicios de explotación y de mantenimiento de dichas empresas, generando un volumen de negocios de un importe total de unos 120 M€.

La sequía padecida por el valle de Olmos, situado en una zona árida de Perú, supone una auténtica limitación para el desarrollo de sus actividades agrícolas y agroalimentarias. Con vistas a superar este reto básico para la región, el gobierno peruano y las autoridades regionales iniciaron, desde principios del siglo XX, un proyecto de infraestructuras de irrigación de dimensiones extraordinarias.

Dicho proyecto incluye, por una parte, el trasvase de las aguas del río Huancabamba de la vertiente del Atlántico a la vertiente del Pacífico. Para ello, en el marco de una CPP4, CTO ha trabajado en la construcción, explotación y mantenimiento de la presa Limón, y de un túnel de 20 km bajo la cordillera de los Andes.

Por otra parte, en virtud de una PFI5, H2Olmos ha participado en la construcción, explotación y el mantenimiento del sistema de irrigación, y en el desarrollo de 43.500 hectáreas de tierras cultivables.

Tras la firma del acuerdo, SUEZ se encargará de los servicios de explotación y mantenimiento de dichas infraestructuras. Ambas concesiones, adjudicadas por un periodo de 20 años, llegarán a su fin en 2025 y 2035 respectivamente, y podrán renovarse. El importe total del volumen de negocios generado por estas actividades ascenderá a unos 120 millones de euros.

Dicha transacción ha sido notificada a los Acreedores y al Gobierno Regional de Lambayeque para su aprobación.

https://www.youtube.com/watch?v=BcOPcz2t6V4&feature=youtu.be