Suez construirá y operará una planta desaladora en el Sultanato de Omán Omán

Oman Power and Water Procurement (OPWP), la empresa encargada del suministro de agua y energía en el Sultanato de Omán, ha elegido la empresa Barka Desalination, un consorcio formado por SUEZ y sus socios para financiar, construir y operar una nueva planta  desaladora de agua de mar en Barka. Este modelo de BOO (construir, poseer y operar, por sus siglas en inglés) público-privado prevé la construcción y la pperación durante 20 años de la instalación, que, con una capacidad de 281.000 m3 /día, es la mayor planta desaladora por ósmosis inversa en el Sultanato de Omán. La planta comenzará a suministrar agua potable en abril de 2018. SUEZ está a cargo de la construcción y operación de la planta. La fase de construcción representa un importe total de 276 M€.

Al igual que muchos otros países del Golfo, el Sultanato de Omán ha estado sufriendo una escasez de agua potable durante varios años, mientras que la demanda va en aumento debido al crecimiento de la población y la urbanización. Para hacer frente al desafío de esta escasez de recursos hídricos, las autoridades están recurriendo a soluciones alternativas, incluida la desalación.

Varias plantas se encuentran ya en construcción en las ciudades costeras de Sohar, Al-Ghubrah, y Qurayyat, y está prevista la inauguración de otros tres proyectos para principios de 2016.

SUEZ proporcionará la planta desaladora en Barka con la tecnología degremont® y tratamiento de procesos de alto rendimiento, tales como SeadafTM y AquazurTM, para el pre-tratamiento de las turbias aguas ricas en algas del Golfo de Omán y garantizar así la producción de agua potable de alta calidad. Esta es la segunda planta desaladora construida por SUEZ en el Sultanato de Omán, después de la central de Barka II (120.000 m3 /día) que fue inaugurada en 2009, como parte del proyecto IWPP (Independent Water and Power Plant) adjudicado a Engie en 2007.

Este contrato consolida la posición de SUEZ como un jugador líder en el tratamiento y desalación del agua en Oriente Medio. El Grupo, que actualmente está construyendo la estación de tratamiento de aguas residuales de Al-Amerat (18.000 m3 / día) en el Sultanato de Omán, ya ha construido varias plantas, incluyendo As Samra (365.000 m3 / día) en Jordania, y la extensión de la planta del oeste de Doha (280.000 m3 / día) en Qatar. Como líder en la desalación por ósmosis inversa, SUEZ está produciendo más de 900.000 m3 de agua desalada al día en Oriente Medio, en especial a través de Al Durplants (con engie en Bahrein), Fujairah en los Emiratos Árabes Unidos, así como el de Mirfa, un contrato ganado por SUEZ en 2014 para diseñar y operar la planta como parte de un proyecto IWPP. El Grupo también está comprometido con el desarrollo de tecnologías de desalación innovadores que reducen el consumo de energía y el acceso seguro al agua, como se muestra en la unidad piloto de desalación de alta eficiencia energética inaugurado en Masdar (Abu Dhabi) en 2015.