SUEZ seleccionada para construir y operar la planta desaladora más grande en el continente americano, en Rosarito, México

El pasado 15 de junio de 2016, la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado de Baja California y la Comisión Estatal de Agua anunciaron su decisión a favor del consorcio, comprendido por NSC agua, NuWater y SUEZ, para construir y operar una planta desaladora.

SUEZ y sus socios han sido seleccionados para diseñar, equipar, operar y financiar la nueva planta desaladora en el municipio de Playas de Rosarito, para tratar el tema del estrés hídrico en la región.

La planta se construirá en dos etapas. En primer lugar, el trabajo de construcción se iniciará en 2017, con miras a la producción de casi 190.000 m3 de agua potable al día durante tres años. En la segunda fase del proyecto, que comenzará a partir de 2019, la planta duplicará su producción de agua potable para el año 2024, alcanzando una capacidad total de 380.000 m3 diarios.

El acuerdo también incluye la operación de la planta de desalinización durante 37 años.

El proyecto garantizará el suministro de agua potable en la región costera de Baja California, mediante los recursos que ya están disponibles (el agua de mar puede consumirse mediante la  tecnología de desalinización por ósmosis inversa) y proponiendo un innovador modelo de negocio de la sociedad pública-privada.