Sustitución del pre-tratamiento convencional por ultrafiltración directa en la potabilización de aguas superficiales complejas (concepto UFTEC)

ultrafiltración-ultrafiltration

Las estaciones de tratamiento de agua potable (ETAPs) deberán afrontar retos importantes en las próximas décadas: ser capaces de satisfacer una demanda creciente de agua, de tratar recursos complejos desde una perspectiva de calidad, de afrontar una legislación más exigente, de asumir un coste energético creciente y de garantizar la sostenibilidad del proceso. Este contexto requiere que los gestores del agua ofrezcan la mejor calidad del producto final al menor coste posible para resultar competitivos. Esto implica la aplicación de tecnologías innovadoras combinadas con las mejores prácticas operacionales, permitiendo una reducción de costes, una minimización de riesgos así como el desarrollo de nuevos negocios, gracias a la introducción de nuevas soluciones tecnológicas.

Como resultado de estos retos, el proyecto UFTEC empezó en 2010, con el objetivo de proveer herramientas a los gestores del agua para adaptarse mejor al contexto actual y futuro. UFTEC es un proyecto de tres años que finalizará en Agosto de 2013, coordinado por Cetaqua, y con Sociedad General de Aguas de Barcelona (SGAB), Pentair Water Process Technology BV y Dow Chemical Ibérica SL como socios. El presupuesto total asciende a 2,2 M€, con una co-financiación del 50% del programa LIFE+ de la Comisión Europea.
El concepto UFTEC se basa en la aplicación de la tecnología de ultrafiltración (UF) en el pretratamiento de las ETAPs, como alternativa al convencional utilizado en la actualidad, típicamente compuesto por dioxicloración, coagulación/floculación, decantación y filtración por arena. El uso de la UF como etapa final en la potabilización es bastante conocido. Sin embargo, la orientación adoptada en este proyecto es disruptiva, llevando al límite la aplicación de la UF, puesto que se implementa al principio del tratamiento, filtrando agua cruda del río Llobregat (Barcelona, España). Éste resulta un escenario complicado debido a su elevada variabilidad en términos de cantidad y calidad, permitiendo así una evaluación de un amplio rango de condiciones.

Ferrer, O.1; Blankert, B.2; García-Molina, V.3; Mesa, J.4; Bernat, X.1
1 CETaqua, Water Technology Center
2 Pentair X-Flow, Pentair Water Process Technology BV
3 Dow Chemical Ibérica
4 SGAB, Sociedad General de Aguas de Barcelona.

Artículo publicado en: FuturENVIRO Junio 2013