TAGUA responde al desafío de la desalación y de la eficiencia energética uniéndose a Danfoss

TAGUA utiliza en muchos de sus proyectos la capacidad de Danfoss de suministrar tecnologías clave (Bombas de Alta Presión, Sistemas de Recuperación de Energía, Variadores de Velocidad y Controles de Presión y Fluido) , lo cual  significa un diseño, instalación y mantenimiento simplificado gracias a un único proveedor. TAGUA cuenta con más de 30 años de experiencia en la gestión del ciclo del agua, desde su recogida, tratamiento y distribución, hasta depuración y reutilización. Una de las principales áreas de negocio de la compañía es la desalación. Las fuentes de agua dulce son cada vez más escasas en todo el mundo, y el archipiélago canario, localizado en el océano Atlántico no es ninguna excepción.

El rol que desempeña TAGUA consiste en la instalación y mantenimiento de las distintas plantas de Ósmosis Inversa de agua de mar situadas por todas las Islas Canarias. El principal reto de la desalación del agua de mar es que requiere mucha energía para desarrollar el proceso. La sal se disuelve en el agua con mucha facilidad y forma uniones químicas muy potentes que son difíciles de romper. TAGUA usa la tecnología más novedosa para asegurar una gestión eficiente del agua, siendo Danfoss un colaborador esencial.

FCC Aqualia central, Inodoro

La complementariedad entre ambos equipos durante el arranque y el funcionamiento de la instalación consigue que TAGUA ofrezca un diseño final totalmente optimizado y adecuado a las necesidades del cliente. Además, gracias a la colaboración con Danfoss, TAGUA puede ofrecer hasta un 50% de ahorro energético combinando la tecnología más adecuada para la instalación.

Los Variadores, Recuperadores de Energía, Bombas de Alta Presión y los Controles de Presión y Fluido fabricados por Danfoss tienen precios competitivos. Desde que TAGUA usa estos componentes en sus proyectos, tiene la posibilidad de ofrecer a los clientes una solución integral que se adapta a las necesidades de su planta de desalación. Este factor es clave en el éxito de la compañía.

La distancia entre las Islas Canarias y la Península es otro elemento fundamental para TAGUA ya que afecta directamente al tiempo de entrega. Gracias a una política de almacenamiento específica, Danfoss posee la habilidad de entregar todo el material dentro de las fechas límites.

Variadores de Velocidad

En el duro ambiente de plantas de desalación por Ósmosis Inversa de agua de mar, los Variadores de Velocidad deben ser capaces de operar de forma optimizada y precisa. Los Variadores de Danfoss son resistentes a ambientes hostiles lo que les permite adaptarse a cualquier tipo de entorno. Su flexibilidad es otra de sus principales características permitiéndoles manejar todo tipo de motores, bombas y sistemas de refrigeración, ya sea de aire o agua.

Bombas APP de Alta Presión

Las bombas APP de Alta Presión de Danfoss para aplicaciones específicas de desalación son fruto de varias décadas de experiencia desarrollando bombas para múltiples instalaciones. La gama de Bombas de Alta Presión se utiliza en más de 20.000 sistemas de Ósmosis Inversa en todo el mundo, y en muchas ocasiones éstas se utilizan en hoteles y áreas costeras. Además, gracias al sencillo diseño de las bombas y sus pocas partes móviles, son fáciles de mantener. Debido a su pequeño tamaño y su diseño compacto, pueden instalarse en lugares donde el espacio es limitado.

Controles de Presión y Flujo

TAGUA también utiliza los dispositivos de Control de Presión y Flujo de Danfoss, capaces de adaptarse a los entornos más hostiles tales como las plantas de desalación por Ósmosis Inversa. Esto se traduce en la posibilidad que tiene TAGUA de entregar sistemas optimizados que incluyen tecnología de digitalización de vanguardia. La experiencia en eficiencia energética es un punto a tener en cuenta a la hora deconstruir un sistema de desalación; por eso, la ética de Danfoss, junto con su servicio profesional de atención al cliente y su amplia gama de productos es esencial a la hora de desarrollar proyectos exitosos.

Recuperadores de Energía iSave

Los clientes de TAGUA pueden ahorrar hasta un 60% de energía con los nuevos Recuperadores de Energía iSave de Danfoss. Se trata de un dispositivo de Recuperación de Energía (ERD) 3 en 1 optimizado para aplicaciones de Ósmosis Inversa de agua de mar. Al usar esta innovadora tecnología en sus sistemas, TAGUA proporciona un intercambiador de presión, una bomba booster y un motor integrados en una misma unidad compacta para conseguir una mayor eficiencia y un menor tiempo de retorno de la inversión. Gracias a su pequeño tamaño, el iSave se ha convertido en una solución muy utilizada cuando existen limitaciones de espacio.

Hoy en día, sólo el 1% de la población mundial recibe agua proveniente de la desalación. Sin embargo, en los últimos cinco años se ha aumentado un 57% el desarrollo de plantas desaladoras. Optimizar los sistemas de desalación de agua de mar por Ósmosis Inversa es esencial para mantener el coste de producción bajo mientras se consigue una mayor eficiencia energética.