Tecnología de última generación en la planta de clasificación de envases de Málaga

envases-packaging

Limasa empresa mixta encargada del servicio de limpieza pública, recogida, transporte, tratamiento y eliminación de RSU de la ciudad de Málaga, ha concluido recientemente el proyecto de remodelación de la Planta de Clasificación de Envases del Centro Ambiental de Málaga “Los Ruices”. Este proyecto ha supuesto su completa automatización y la adquisición del equipamiento necesario para tratar un flujo de residuos con un mayor porcentaje de envases recuperables, con el objetivo de alcanzar efectividades de recuperación de los materiales de al menos el 95%. Para este proyecto TITECH ha instalado tres separadores ópticos TITECH autosort 4, que separan las diferentes fracciones plásticas y los briks, en una línea de tratamiento dimensionada para procesar 3 t/h de residuos de envases ligeros.

Limasa atiende a una población aproximada de 600.000 habitantes. Para el desarrollo de los procesos de tratamiento, valorización y eliminación dispone de un Centro Ambiental ubicado en la Finca “Los Ruices”, con una superficie de 320 Has. repartidas en distintas instalaciones, entre ellas la Planta de Clasificación de Envases que ha sido remodelada recientemente.

En los últimos cinco años la cantidad de envases procedente de la recogida selectiva de envases en la ciudad de Málaga se ha prácticamente duplicado pasando de las 2.880 t (año 2007) a las 4.896 t (año 2012) y la previsión para 2013 es alcanzar las 5.000 t. La necesidad de atender tanto esta demanda actual, como la posible evolución de las entradas de material, ha sido la base de partida del diseño de la nueva actuación, que además se ha realizado con criterios de eficiencia técnica, viabilidad ambiental y económica.

Así, la nueva línea está dimensionada para el tratamiento de 3 t/h de residuos de envases, con la máxima eficiencia de recuperación, al implantar las últimas tecnologías de selección de envases que hay en el mercado. Las actuaciones básicas que se han llevado a cabo en la planta son:

  • Integrar las instalaciones de la planta automática partiendo de las instalaciones existentes.
  • Dotar a la planta de los elementos y equipos necesarios para posibilitar la selección automática de materiales recuperables, lo que permitirá incrementar los ratios de recuperación de las fracciones valorizables, alcanzando eficacias del 95%.
  • Implantar equipos de selección automática y equipos de separación óptica con capacidad suficiente para tratar, en un futuro, un flujo de residuos con un mayor porcentaje de envases recuperables.

Artículo publicado en: FuturENVIRO Julio y Agosto 2013