Tecnología frente al cambio climático. Las soluciones de ACCIONA para una gestión más eficiente de los recursos hídricos

Más de la mitad de los humedales del mundo han desaparecido en el último siglo. La ONU calcula que de aquí a 2025, dos tercios de la población mundial puede sufrir falta de agua. Según estimaciones del PNUMA, una extensión similar a la de toda América (unos 33 millones de kilómetros cuadrados) se encuentra en riesgo de desertización. En paralelo, aumentan los fenómenos extremos como inundaciones o lluvias torrenciales. En el Día Mundial del Agua, que se celebra el 22 de marzo en todo el mundo, la ONU alerta de estos y otros riesgos derivados del cambio climático.

Para afrontarlos, las soluciones que ACCIONA ofrece en el ámbito de la gestión del agua juegan un papel crucial. Desalación, potabilización, depuración y gestión integral de servicios con un valor añadido: tecnología.

Desalación “digital”: obteniendo agua dulce del mar

FCC Aqualia central, Inodoro

El cambio climático es una realidad avalada por cifras. La desertificación afecta directamente a más de 250 millones de personas y pone en riesgo los principales medios de vida de 1.000 millones de habitantes de un centenar de países.

En regiones como Oriente Medio, Australia o España la desalación ya es una alternativa real. A medida que avanza la tecnología lo hace también el rendimiento de las plantas y, con ello, la población que puede verse beneficiada. ACCIONA ha construido desaladoras capaces de tratar casi 4,6 millones de m3/día, suficiente para abastecer a una población de algo más de 25 millones de personas.

Pero el presente de la desalación va más allá. La construcción de nuevas infraestructuras ha de ir acompañada de un importante esfuerzo tecnológico para aumentar la eficiencia y afrontar los nuevos retos que plantea el sector.

En 2019, ACCIONA puso en marcha el CECOA, una plataforma tecnológica capaz de captar y analizar cientos de miles de datos para optimizar la gestión de las plantas  y aumentar su eficiencia, mediante técnicas avanzadas de machine learning e inteligencia artificial.

En el CECOA se reciben, procesan y analizan datos procedentes de los sistemas de control de las plantas de tratamiento de agua de ACCIONA. Esta información se complementa con datos de organismos oficiales, fuentes externas y datos del entorno, – por ejemplo, información meteorológica, datos satelitales -, con datos históricos de control y operación de las propias plantas, y con otros aportados por proveedores y clientes.

Aplicando tecnologías como Big Data, IoT o Machine Learning, se les da valor a los datos, convirtiéndolos en información útil para mejorar la toma de decisiones y para aplicarlos en sistemas de inteligencia artificial.

De esta manera, CECOA soporta las funciones de análisis y supervisión de las plantas, e integra los procesos de producción con sistemas y modelos numéricos. Todo ello permite mejorar la eficiencia y la productividad de las instalaciones gracias a los datos y a la información de la que dispone ACCIONA tras más de 20 años como líderes en el sector del agua y en el campo de la desalación.

En esta misma línea, ACCIONA apuesta también por la puesta en marcha de gemelos digitales en sus principales proyectos.

Una realidad digital del proyecto que permite analizar, optimizar y mejorar la productividad, reduciendo tiempos de desarrollo  y detectando fallos de manera precoz.

Además, permite testear  la información planteada en el gemelo digital con la implementada  en el sistema de control, lo que nos permite validar el funcionamiento, las posibilidades a nivel de operación del sistema y las posibles optimizaciones.

El pasado mes de enero EE.UU. soportó las temperaturas más bajas registradas en su territorio, con -48,9º. Mientras, en el sur de Australia, se superaron los 49º. Venecia vivió este año su peor episodio de mareas altas desde 1872. Y en Bahamas, aún son palpables los daños del huracán Dorian de 2019.

El aumento de fenómenos extremos como inundaciones, gota fría y lluvias torrenciales puede provocar importantes daños en las infraestructuras de agua y obliga a proveedores y clientes a innovar en sistemas de operación y mantenimiento más eficaces. Organizar mejor las tareas de mantenimiento de redes de abastecimiento y saneamiento, reducir los tiempos de respuesta ante incidencias, planificar acciones preventivas en el mantenimiento de las instalaciones de agua (red, planta) y disponer de indicadores que mejoren la calidad del servicio son objetivos prioritarios de ACCIONA.

Para cumplir con estos objetivos, ACCIONA ha puesto en marcha la nueva versión de la plataforma GOTA (Gestión de Órdenes de Trabajo de Agua) para dar soporte y eficiencia las labores de O&M en todo el ciclo integral del agua: GOTA CIA.

GOTA CIA es una plataforma en la nube, basada en tecnología de geo-posicionamiento (GIS) y movilidad, para mapear los activos y las ubicaciones de infraestructura, y tener una visión completa de la operación y mantenimiento de la red de agua o de la planta de tratamiento.

De esta manera, GOTA CIA gestiona la recepción, asignación y resolución de las órdenes de trabajo de una forma planificada y eficiente: a través de los dispositivos móviles, coordina a los operarios y fija las prioridades de actuación en función de la urgencia, localización o especialización de las cuadrillas o los equipos de soporte técnico. Además, brinda información actualizada al usuario sobre el avance de los trabajos y ofrece datos fiables para mejorar la eficiencia y la calidad del servicio prestado y de sus costes.

Toda la información de GOTA CIA, al igual que la del resto de sistemas que dan soporte a la cadena de valor de ACCIONA en el negocio del Agua, se integra en un lago de datos que es la base del sistema de inteligencia de negocio de ACCIONA, para obtener indicadores de cara a mejorar la eficiencia y la calidad del servicio prestado.

Depuración 4.0: un paso más hacia la sostenibilidad

Devolver a la naturaleza el agua que utilizamos en nuestra vida diaria en unas condiciones óptimas es prioridad en la agenda de muchos países. En ACCIONA, con más de 400 plantas depuradoras construidas y 120 actualmente en operación, abordamos este proceso de manera innovadora.

El proyecto de Culebro o EDAR 4.0 puesto en marcha en la depuradora de Arroyo Culebro – Cuenca Baja de Madrid permite optimizar la operación y mantenimiento de una planta en la que se tratan 172.800 m3 de agua al día.

Entre otras medidas, la compañía ha instalado sondas de última generación en los diferentes procesos existentes en la depuración de aguas residuales y se han incorporado recursos tecnológicos basados en Sistemas de control de alta disponibilidad, modelos digitales, sistemas cloud de análisis, Internet de las Cosas (IoT), Tecnologías de la Información (IT) y Tecnologías de Campo (OT). Todo ello, unido al desarrollo de una lógica de control propia y optimizada, se traduce en un mejor control del proceso de depuración y en un aumento de la eficiencia energética de la planta; una nueva EDAR más inteligente y altamente flexible. Se ponen en valor conceptos como ciberseguridad, gestión de las comunicaciones, historización masiva y técnicas de control avanzado.

BIONS: mejorando la gestión del ciclo integral del agua

¿Qué pasaría si al abrir el grifo no saliera agua?

La escasez de agua y la necesidad de garantizar el acceso a sistemas de saneamiento dignos es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible señalados por la ONU en su Agenda 2030.  Y, en esta línea, soluciones como la plataforma BIONS de ACCIONA juegan un papel importante.

BIONS es una plataforma de inteligencia de datos (data intelligence) en la nube que permite detectar, analizar y gestionar eventos e incidentes de la red de agua, tales como fugas, roturas, activos defectuosos, problemas de telemetría o fallos operativos. Entre otras cosas, permite monitorizar el rendimiento de la red, identificar fugas y otras anomalías, y resolver el problema rápidamente, reduciendo la pérdida de agua y aumentando la eficiencia operativa en las redes. En definitiva, nos da una visibilidad profunda de la red, y de las condiciones de la misma (salud de la red) para garantizar el acceso al agua de los ciudadanos.

Mediante el uso de inteligencia artificial y tecnologías de “machine learning” podemos convertir los datos en conocimiento y acciones futuras, con el objetivo de lograr ahorros por la detección temprana de fugas ocultas o subterráneas; mejorar los tiempos de respuesta reactiva a las fugas, roturas e incidentes en la red de suministro de agua; y en definitiva evitar la pérdida de agua.

Por otro lado, BIONS integrado con GOTA CIA y los sistemas de control, nos ayuda a entender cómo funcionan nuestras redes de suministro, a evitar cortes de agua importantes, a identificar y predecir fallos e incidentes en los activos de red y, en definitiva, a mejorar continuamente el servicio de suministro de agua.

En ACCIONA trabajamos cada día para afrontar los grandes retos del sector del agua derivados del cambio climático, aplicando la innovación y las soluciones tecnológicas a nuestra actividad. El agua es el recurso más importante del planeta y, por ello, innovamos para cuidarla y garantizar su uso responsable.

Más información sobre el Día Mundial del Agua: https://www.worldwaterday.org/