Tecnología TOMRA en la planta de reciclaje Rottami Srl

La extracción de aluminio no sólo es laboriosa y cara, por el gran consumo de energía que requiere; además la disposición de recursos primarios es limitada. Por eso es fundamental la mejora de los procesos de reciclaje del aluminio. El reciclaje de aluminio es especialmente importante para la economía italiana, donde el 90% del aluminio producido allí, idéntico al que se obtiene del mineral original, proviene del reciclaje.

No es, por tanto, ninguna casualidad que TOMRA SortingRecycling haya instalado en Italia un gran  número de unidades de su equipo TOMRA X-TRACT de rayos X, para la clasificación y procesamiento de aluminio reciclado.

El Centro Rottami Srl de Cisterna di Latina, en la región de Lazio, es un centro líder dentrodel sector del reciclaje italiano, que ha depositado su confianza en la tecnología de vanguardia de TOMRA SortingRecycling. Creado en 1985 para operar en la recuperación tanto de metales férricos como de  no férricos (aluminio), el Centro Rottami se trasladó en 1994 a una parcela de 80.000 m2 en la zona industrial de Cisterna di Latina. Cada mes, el Centro Rottami procesa entre 300 y 500 toneladas de aluminio, 4.000 toneladas de chatarra, 300 toneladas de chatarra no férrica, 2.000 toneladas de neumáticos y 200 toneladas de baterías de plomo.

Propiedad de la familia Del Prete,esta dinámica e innovadora empresaestáa la vanguardia del mercado y conoce bien las nuevas tendencias. Acerca de las aspiraciones de la compañía, Gennaro Del Pretecomentó: «Creemos firmemente en la economía circular, por lo tanto, nuestro principal objetivo es implementar la recuperación total detodos los residuos que entran en nuestra planta».

El objetivo «cero residuos» está en consonancia con las últimas estrategias verdes. Del Prete explicó lo que esto significa en términos del ciclo de procesado: «La separación de aluminio del flujo de residuos entrante se produce en la fase final de un complejo proceso de tratamiento que hemos diseñado usando algunas de nuestras propias máquinas patentadas más dos unidades TOMRA, con el fin de reducir al mínimo la pérdida de materiales. Concretamente, en ese proceso utilizamos un TOMRA FINDER, adquirido en 2008 y un TOMRA X-TRACT de última generación, adquirido en 2016 y puesto en marcha recientemente”, especifica Del Prete.

Impianto per unitaÌ TOMRA, con tramoggia gialla per alimentare X-Tract

TOMRA X-TRACT, gracias a su tecnología de clasificación por rayos X, permite obtener aluminio de mayor calidad, aumentando su pureza y por tanto su valor de venta;por el momento la unidad está separada del resto del sistema y el procesamiento (como en el caso de la FINDER) se realiza por lotes. Así lo explicó Cattaneo: «Para la empresa de fundición, usar un aluminio más limpio reporta beneficios indirectos: uno de ellos es la reducción del tiempo de inactividad por limpieza del horno, así como un menor coste de energía para volver a llevar al horno a la temperatura necesaria. Menos tiempo de inactividad y menor consumo de energía significa mayores beneficios».