Tedagua construirá una nueva toma para la potabilizadora de Changuinola, en Panamá

La Contraloría General de la República de Panamá acaba de refrendar el contrato entre el Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible (CONADES), institución dependiente del Ministerio de la Presidencia de Panamá y el Consorcio Aguas de Bonyic, liderado por Tedagua y con Joca Ingeniería y Construcciones como socios. El contrato, con un presupuesto de 12 millones de dólares, consiste en la elaboración del proyecto de detalle, construcción, operación y mantenimiento durante un año, de las infraestructuras necesarias para disponer de una nueva obra de toma de agua cruda para la potabilizadora de El Silencio, en Changuinola, provincia de Bocas del Toro (Panamá).

La configuración de la toma de agua actual sobre el río Teribe, además de tener un alto consumo energético, se presta para la recolección de cantidades importantes de sedimentos, siendo también sumamente vulnerable a los cambios de nivel que sufre el cauce del río, sobre todo en la temporada seca. Estas circunstancias hacen que en ocasiones se reduzca drásticamente el aporte de agua cruda a la potabilizadora.

FCC Aqualia central, Inodoro

Las obras objeto de este contrato incluirán una nueva captación superficial con desarenador en la quebrada de Bonyic, del que partirá una conducción con tubería de fundición dúctil de más de 11 Km de longitud hasta conectar con la conducción actual que abastece a la potabilizadora. La condición básica del diseño es que el nuevo sistema funcione íntegramente por gravedad, evitando cualquier solución en la que haya de instalarse estaciones de bombeo, con el consiguiente ahorro de energía y mantenimiento.

Tedagua consigue con este nuevo contrato consolidar su presencia en Panamá, donde ya tiene en construcción la potabilizadora de Gamboa, que servirá para reforzar el suministro de agua potable a la ciudad capital. Por otra parte, el Grupo Cobra, principal grupo de la división industrial de ACS, lleva implantado en el país hace 18 años, siendo el principal contratista de Naturgy y ENSA, las dos distribuidoras de energía eléctrica de Panamá. También ha construido varias centrales hidroeléctricas con un total de 240 MW de producción en la provincia de Chiriquí, el parque eólico de Penonomé de 270 MW, además de colaborar con otros consorcios en obras como la Línea 1 del Metro o la ampliación del Corredor Norte de la Ciudad de Panamá.