Tedagua desarrollará un gemelo digital para optimizar la gestión de plantas desaladoras en sus contratos de O&M

La entidad pública Red.es adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ha concedido a Tedagua una ayuda de 700.000 euros para desarrollar un gemelo digital propio que permita optimizar la operación y mantenimiento de las plantas desaladoras. Esta optimización está enfocada principalmente en dos parámetros: la reducción del consumo energético y la simulación de acciones para el mantenimiento predictivo.

El proyecto se llevará a cabo en tres fases. Una primera fase donde se recopilará y estructurarán, durante los trabajos de operación, todos los datos relevantes. En segundo lugar, se crearán una serie de algoritmos de aprendizaje automático, alimentados por los datos recogidos previamente. Por último, estos algoritmos permitirán simular mediante un modelo digital el comportamiento del consumo energético y de producción de agua con el objetivo de optimizarlos, así como generar simulaciones predictivas ante distintos escenarios.

Este gemelo digital aportará un valor añadido diferencial para la empresa y nuestros clientes principalmente en tres aspectos: la optimización de costes, el acceso a la información aplicando inteligencia visual y un incremento de la ciberseguridad.

Por otro lado, este proyecto no solo ayudará a optimizar consumos y procesos, sino que además implementará una nueva metodología ágil basada en el desarrollo iterativo e incremental, donde los requisitos y soluciones evolucionan con el tiempo según la necesidad del proyecto.

Nunca el tratamiento de los datos había adquirido tanta importancia en el sector del agua como en estos últimos cinco años. A medida que las nuevas tecnologías han ido impregnando sectores asociados a la gestión y construcción de infraestructuras se ha vuelto necesario trabajar en paralelo en un cambio de la metodología de trabajo, especialmente en proyectos relacionados con inteligencia artificial.

La aplicación de tecnologías como la inteligencia artificial exige desarrollar una estrategia adecuada de tratamiento de los datos. Estos conceptos exigen a las personas involucradas en el proyecto trabajar de una manera distinta y aportará un valor diferencial a Tedagua durante los próximos años.