TEIMAS: Punta de lanza en la transformación digital del sector residuos

Algo que no pasa desapercibido al visitante, nada más entrar en las oficinas de TEIMAS, son las cabinas insonorizadas. Las utilizan tanto para mantener videoconferencias como para momentos de trabajo que requieren máxima concentración. No son una instalación habitual en la mayoría de las empresas, pero en TEIMAS la concentración es fundamental ya que lo que se traen entre manos es un tema muy complejo.

Ignacio Pérez Rodríguez

Esta empresa gallega nació en 2008 partiendo de la idea de su CEO, Miguel Varela (Ourense, 1977), de que el sector de la gestión de residuos necesitaba con urgencia una transformación digital.

La gestión de residuos trae consigo una ingente carga documental. Cada traslado de residuos viene acompañado de Contratos de Tratamiento, Documentos de Identificación, Notificaciones de Traslado, Cartas de Porte, etc, etc. Toda esa documentación medioambiental debe ser presentada en tiempo y forma ante las administraciones correspondientes para cumplir la legalidad vigente; y aún hoy algunas empresas del sector siguen resolviendo todo este papeleo a golpe de Excel.

«Esta tramitación a la que están obligadas las empresas gestoras de residuos se realiza hacia un cúmulo de plataformas de las administraciones, entre autonómicas y estatales» —nos explica Miguel— «Para unificar todo esto se adoptó un lenguaje electrónico estándar, el E3L, y un marco legislativo común aplicable para todos. Sin embargo, las empresas de la cadena de valor del residuo están manejando más de diez sistemas diferentes para recibir esa documentación y la legislación se está aplicando a diferentes ritmos. A modo de ejemplo: un traslado de residuos entre dos comunidades autónomas conlleva la presentación de documentación tanto en las administraciones autonómicas de salida como en las de destino del residuo. Para determinados residuos se debe informar también a la Guardia Civil. Naturalmente, el transportista también debe llevar consigo documentación relativa al residuo que transporta. Son diferentes formas de tramitar y presentar esa documentación, que debe custodiarse durante varios años. Como puedes imaginar, es algo que está lejos de ser trivial

Artículo publicado en el Nº82 Julio – Septiembre 2021