TELELECTURA DE CONTADORES EN CANAL DE ISABEL II: APOSTANDO POR EL FUTURO DESDE EL PRESENTE

Febrero - 2019

Canal de Isabel II dispone desde hace años de una de las redes de comunicaciones empresarial más avanzadas de España, lo que le ha dado el conocimiento para experimentar con gran parte de las tecnologías que han ido surgiendo en el mercado, sin que hasta el momento se hubiesen encontrado soluciones técnicas viables para la telelectura de contadores, en el contexto y situación de la Comunidad de Madrid.

La falta de estandarización, el requerimiento de importantes despliegues de infraestructuras, las soluciones propietarias y la incertidumbre sobre su evolución futura, han sido, entre otros, los motivos que han impedido que Canal de Isabel II se haya lanzado a una implantación masiva de la telelectura. Hoy en día, se tiende a pensar en los teléfonos móviles como capaces de resolver cualquier problema de comunicación, como puede ser la lectura remota de un contador. Pero no siempre son una solución completa, básicamente, por dos motivos:

FCC Aqualia central, Inodoro

1. La cobertura. La cobertura de la telefonía móvil es excepcional si bien, hay zonas dentro de los edificios, sótanos, garajes, etc. en las que la cobertura del móvil se degrada o no existe: precisamente, gran parte de los contadores de agua se ubican en entornos como estos, o incluso peores a nivel de cobertura.
2. La energía. El teléfono móvil requiere, al menos, una carga al día. Sin embargo, un contador con telelectura, que emita los datos de una manera continua, tiene que ser capaz de funcionar durante años sin necesidad de recarga o cambio.

Sin embargo, ¿se podrían usar las enormes y masivas infraestructuras que gestionan los operadores de telefonía móvil para la telelectura de contadores?

Humbelina Vallejo, Subdirectora de Servicios Comerciales de Canal de Isabel II