TERSA empieza a gestionar residuos hospitalarios

FOTO: MARTI FRADERA GINY COMUNICACIO 360º

TERSA, compañía pública de gestión de servicios ambientales relacionados con la economía circular, ha recibido por parte de la Agencia de Residuos de Cataluña (ARC) la autorización para  tratar residuos hospitalarios en el contexto actual de la Covid-19.

Así pues, a partir de esta semana, la Planta de Valorización Energética (PVE) de Sant Adrià de Besòs ha empezado a recibir residuos hospitalarios provenientes del Hospital de Sant Pau, el Hospital de Vall d’Hebron y el Hospital de Terrassa, entre otros. Este tipo de residuo se suma al tratamiento de residuos sanitarios que TERSA gestiona desde el inicio de la emergencia sanitaria, y que tienen como origen los reconvertidos hoteles, las residencias geriátricas con afectados de coronavirus y otros centros sanitarios. La PVE, además, continúa con su servicio habitual de tratamiento de residuos municipales.

La ARC ha tomado esta medida de forma temporal para garantizar una correcta y segura gestión de los residuos sanitarios que, desde el inicio de la pandemia, ha aumentado en un 350% en Cataluña. Según Alessandro Leotta, director de la PVE, “el tratamiento térmico a 1.000 grados de temperatura al que se ven sometidos los residuos resulta determinante para garantizar la eliminación de cualquier traza del virus, contribuyendo a preservar la salud pública y aportando tranquilidad a la ciudadanía”.

En este sentido, la Planta de Valorización Energética ha garantizado la continuidad de su actividad adoptando las medidas preventivas y de protección necesarias para velar por la seguridad y la salud de su plantilla. Tal como también ha apuntado el director de la PVE “el sede los servicios esenciales, su compromiso con la gestión de estos servicios y con la ciudadanía”.