The Climate Reality Project entrega los Climate Leaders Awards a los más comprometidos del año frente a la crisis climática en España

Ayer por la tarde se retransmitió la gala de la 3ª Edición de los Climate Leaders Awards. Estos galardones reconocen a personas, empresas y entidades que han destacado en el último año en la lucha contra la crisis climática. La gala ha sido retransmitida online a través de la web www.climateleaders.eu para respetar las distancias y la situación que estamos viviendo.

La gala de entrega de premios ha sido presentada por los periodistas Manuel Campo Vidal y Laura Ferrer, quienes dieron a conocer los galardonados en las 11 categorías con las que cuentan los premios este año:

El premio a Artista Comprometido del Año ha sido para los hermanos Javier y Carlos Bardem por haber demostrado públicamente su lucha contra la Emergencia Climática con la película Santuario, dedicada a la presión que sufren zonas como la Antártida. Este premio lo ha recibido Carlos del actor Jon Kortajarena. Carlos ha celebrado: “Estoy feliz de que la película Santuario cumpla su propósito de alertar de que hay que ponerse manos a la obra. Ya no es un cambio climático, sino una emergencia climática”.

En el ámbito de la concienciación internacional, la categoría Personalidad Climática Internacional ha ido para la Parlamentaria Europea Jytte Guteland, fiel defensora ante el Parlamento Europeo de elevar el objetivo de reducción de emisiones en 2030. En octubre de 2020 el Parlamento Europeo adoptó la histórica posición de reducir las emisiones en 2030 el 60%. La eurodiputada ha recordado su empeño: “Cuando empezamos a trabajar en la Ley del Clima vimos que la propuesta no era suficientemente ambiciosa para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París. Yo vi muy claro que teníamos que luchar contra la crisis sanitaria y la emergencia climática al mismo tiempo”.

En el ámbito español, el premio Personalidad Climática Española ha sido reconocido a María Mendiluce, directora de la coalición We Mean Business, grandes impulsores de una estrategia de transición hacia una economía de cero emisiones. María ha enfatizado que aunque: “España es muy vulnerable al Cambio Climático, estamos muy preparados para liderar la lucha. Es tiempo de liderar la lucha contra el Cambio Climático desde todos los ámbitos”.   

La categoría Proyecto de Reducción de Emisiones ha sido para la empresa SKFK por impulsar un concepto de moda sostenible que mide y comunica cada paso del proceso creando un modelo consciente de reducción de emisiones en todo el ciclo de vida. Mikel Elzo ha animado a todos a actuar: “Somos una empresa pequeña con pocos medios. Si nosotros hemos podido eliminar emisiones, todos los grandes y todas las personas pueden hacer algo y de manera bastante drástica”. 

En el ámbito de la investigación, el premio Iniciativa de Investigación y Educación ha sido para Fernando Valladares por su dilatada labor de divulgación, en el CSIC, en el Museo Nacional de Ciencias Naturales y en la URJC. Fernando ha recordado a todos los grandes profesionales que están detrás: “Somos muchos los científicos que en los últimos años hemos dado un paso adelante en la comunicación de la ciencia. La ciencia del Cambio Climático es compleja pero el mensaje es bastante sencillo”.

En el ámbito empresarial, tenemos diferentes premios. El de Organización No Gubernamental ha sido para la Fundación Renovables por su labor continua de impulso de las energías renovables en España. Fernando Ferrando, presidente de la fundación ha recordado que: “Avanzar hacia un futuro sostenible depende de nosotros como consumidores responsables y como ciudadanos exigiendo políticas energéticas que favorezcan la eficiencia energética y las renovables”. 

Dentro de las empresas, L’Oréal ha recibido el galardón Empresa comprometida en la lucha por su compromiso con la reducción de emisiones, siendo la única compañía en obtener por 5 años consecutivos la calificación AAA en el ranking CDP. Esther García ha reconocido que: “El programa L’Oréal for the Future es un cambio radical en nuestra manera de hacer negocio para asegurarnos de que todas nuestras actividades son respetuosas con el medio ambiente y respetan los límites planetarios”. 

La Administración Local más comprometida ha ido para la Ciudad de Valladolid por su labor de mejora de la movilidad, la reducción de emisiones y la renaturalización de la ciudad. El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha enfatizado que: “El planeta no puede esperar. Tenemos que implementar desde las administraciones medidas que aceleren la lucha contra el Cambio Climático. El premio alienta a seguir en esa dirección y esperamos que a otros muchos también”.

El Medio o Programa de Comunicación premiado ha sido para Ecogestiona liderado por Javier Martínez, por llevar 300 programas de radio hablando sobre economía circular y sostenibilidad. Javier Martínez ha recalcado que están satisfechos con el resultado: “intentamos ser el altavoz de esa transición ecológica y energética que tanto hace falta para luchar contra el Cambio Climático”. 

Javier Martínez, Director de Ecogestiona, junto a nuestros queridos amigos May López, Directora de Empresas por la movilidad sostenible y Arturo Pérez de Lucía, Director General de Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE).

En el ámbito juvenil, los Scouts de España han recibido el premio Personalidad Climática Joven por su motivación a que los jóvenes respeten y cuiden el medio ambiente. Elena Cabezas, presidenta Scouts de España, ha compartido el leit motiv de sus iniciativas: “A todos aquí nos une nuestro compromiso con el medio ambiente y la preocupación por el Cambio Climático. Este premio nos confirma que vamos en la buena dirección y que lo que estamos haciendo sirve para algo”. 

En el ámbito del emprendimiento, la Start Up premiada ha sido GreeMko, Green Management Technology por su creación de la calculadora del desempeño ambiental de las empresas. Jorge Portillo, fundador de Green Management Technology ha celebrado el apoyo dando las gracias. “Muchas gracias por dar visibilidad a GreeMko un proyecto que sin duda tendrá un impacto significativo en la preservación del planeta y que, paradójicamente cada vez está “menos verde””. 

Álvaro Rodríguez, coordinador general de The Climate Reality Project España, ha intervenido en el acto destacando que: “Las consecuencias de nuestra forma de vida basada en quemar combustibles fósiles nos están saltando a la cara. Nuestra atmósfera, nuestros océanos, nuestros glaciares, nuestras selvas están enfermos, y en este caso el virus hemos sido nosotros”.

Este año el proyecto ha contado con embajadores muy especiales. Por un lado, Isabel Jiménez, presentadora, escritora y empresaria de Slow Love ha reflexionado sobre la importancia de tomar acción ahora: “Muchas veces pensamos que son las generaciones del futuro las que tienen que venir a solucionarnos a nosotros las cosas, pero como dice Barak Obama, nosotros somos el cambio que estábamos esperando”. En el ámbito del cine, esta tercera edición ha contado con el apoyo institucional de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Tote Trenas ha reflejado que el sector del cine y la academia no ha parado durante el año que llevamos de pandemia, y ha declarado que “durante el confinamiento la Academia de Cine estuvo cerrada pero no paramos de trabajar y fruto de ese trabajo fue la creación del sello verde que lo que pretende es hacer rodajes sostenibles”.

La gala ha sido neutra en emisiones gracias a la colaboración con LG y con su proyecto Smart Green, movimiento mediante el cual se llevará a cabo una plantación de árboles que compense las ya de por sí reducidas emisiones de esta gala online.