TheCircularLab celebra cinco años de innovación y emprendimiento

TheCircularLab celebra cinco años de innovación y emprendimiento

TheCircularLab, el primer centro de innovación abierta en materia de economía circular de Europa, creado por Ecoembes, abrió sus puertas en 2017 y está situado en Logroño.

Este mes de mayo se hacen cinco años desde su nacimiento. Durante este tiempo, se han puesto en marcha más de 150 proyectos, que basados en la tecnología y la innovación, impulsan la mejora del reciclaje a través de la economía circular.

TheCircularLab, el primer centro de innovación abierta en materia de economía circular en Europa, puesto en marcha por Ecoembes, es ya un referente tras estos cinco años en activo. Este espacio, que fue inaugurado en mayo de 2017, abrió sus puertas a la innovación, la tecnología y al talento emprendedor con un objetivo claro: impulsar el cambio de un modelo basado en la economía lineal, de usar y tirar, a uno circular, en el que los residuos se convierten en nuevos recursos.

Desde sus inicios, se ha trabajado desde el centro en la mejora y eficiencia de todas las fases de vida de un envase, desde su fabricación hasta la reintroducción en la cadena de producción. Y se ha hecho a través del desarrollo de la tecnología más avanzada y la puesta en marcha de cientos de ideas innovadoras.

Más de 150 proyectos que mejoran el modelo de reciclaje

Durante sus cinco años de vida se han impulsado más de 150 proyectos que han favorecido la mejora del modelo de reciclaje, destacando, entre otros: A.I.R-e, un chatbot que, a través de inteligencia artificial, resuelve las diferentes dudas del ciudadano en cuestiones de reciclaje; SmartWaste, una innovadora plataforma tecnológica y de información y gestión que aplica inteligencia artificial y big data para mejorar la eficiencia de la procesos de recogida, selección y reciclaje de envases; RECICLOS, un sistema de reciclaje de latas y botellas de plástico de bebidas por el cual los usuarios más comprometidos con la sostenibilidad obtienen incentivos, o la herramienta Packaging Circular Design (PackCD), que ayuda a las empresas a predecir y modificar el impacto ambiental de sus envases antes de fabricarlos.

Otro de sus pilares: el talento emprendedor y la formación a jóvenes en economía circular

Además, TheCircularLab, que tiene como base un modelo de innovación abierta, se ha convertido en un punto de encuentro para todos los actores sociales que afrontan los grandes retos medioambientales. Aquí, las startups han encontrado un espacio donde trabajar de manera colaborativa con otros socios externos- como otras startups, empresas o administraciones. En este sentido, el centro ha evaluado a más de 250 startups procedentes de diferentes continentes y ha acelerado a casi 30 en tan solo cinco años.

También se han puesto en marcha iniciativas como goCircular Radar, el primer mapa de empresas innovadoras dentro del ámbito de la economía circular, del que ya forman parte más de 200 startups y con la cual el centro visibiliza el trabajo de estas en el campo de la economía circular y continúa fomentando su colaboración con otros colectivos; goCircular Pass, un distintivo que reconoce la labor realizada por 32 startups por conseguir un futuro circular desde el mundo del emprendimiento y la innovación; o Circular Urban Challenge, una competición europea, en colaboración con el Ayuntamiento de Logroño, entre empresas vinculadas al ámbito de la economía circular, que recibió más de 100 candidaturas.

Tampoco se ha dejado atrás la formación, y es que hace cuatro años TheCircularLab, en colaboración con el centro tecnológico AINIA, puso en marcha el Observatorio del Envase del Futuro.

Por último, tampoco ha dejado de promover el talento joven, con Circular Talent Lab, un programa formativo que ha acogido durante sus seis ediciones a más de 50 jóvenes talentos para trabajar en materia de economía circular, reciclaje e innovación durante seis meses para resolver un reto predefinido.