TIER dará una segunda vida a las baterías de sus vehículos

TIER dará una segunda vida a las baterías de sus vehículos

El proveedor de micromovilidad líder en Europa se asocia con la startup berlinesa Vertical Values para prolongar la vida útil de las baterías de litio mediante su reparación y reciclaje

TIER, se asocia con la startup berlinesa Vertical Values para prolongar la vida útil de las baterías de litio mediante su reparación y reciclaje. La compañía, que cuenta con una flota de más de 160.000 vehículos eléctricos de micromovilidad repartidos en más de 240 ciudades de 22 países, también le dará una segunda vida a las baterías de sus vehículos en España, donde empezó a operar el pasado mes de marzo tras ganar una autorización municipal para desplegar 300 patinetes eléctricos de uso compartido en Málaga.

La extracción de materias primas para la producción de baterías de iones de litio, como las que se utilizan en vehículos de micromovilidad como patinetes eléctricos, representa una importante carga medioambiental. Como parte del compromiso de TIER con la sostenibilidad, la compañía da un paso adelante en su estrategia en economía circular para minimizar el impacto medioambiental de sus vehículos gracias a la reparación y reciclaje de las baterías de todos sus vehículos.

Las baterías de los vehículos eléctricos son un objetivo primordial para el reciclaje, ya que suelen ser retiradas de su primera vida útil cuando el vehículo eléctrico empieza a no alcanzar la autonomía prometida, a pesar de que la batería aún conserva entre el 70% y el 80% de su carga original. Sin embargo, el reto de su reciclaje es que estas baterías están formadas por cientos de celdas de iones de litio que han envejecido de forma diferente y, como en una cadena de eslabones, el elemento más débil suele definir la capacidad de todo el sistema.

El compromiso de TIER con la sostenibilidad en todas sus operaciones

Los patinetes eléctricos de TIER están dotados de un sistema de baterías intercambiables, que se cargan gracias a una flota de bicicletas y furgonetas eléctricas, relegando las reparaciones y mantenimiento más pesados al almacén. De esta forma, no es necesario transportar los patinetes cada noche para cargarlos, con el consiguiente ahorro de un 40% en emisiones de CO2, comparada con los modelos sin baterías intercambiables.

Además, la compañía está poniendo en marcha la TIER Energy Network, una iniciativa pionera para instalar miles de estaciones de carga de baterías en negocios locales de ciudades de toda Europa, que sirve para cargar los vehículos eléctricos de la forma más eficiente y sostenible posible. Así, los usuarios pueden intercambiar fácilmente una batería vacía por una cargada en cualquiera de los comercios locales que forman parte de la red de energía, a cambio de minutos de viaje gratuitos en TIER.