TOMRA estará presente en la k show 2022, la feria más importante del sector del plástico

TOMRA estará presente en la k show 2022, la feria más importante del sector del plástico

TOMRA estará presente en la próxima edición de la K SHOW 2022, la mayor conferencia y exposición de plásticos a nivel mundial, que se celebrará en Düsseldorf (Alemania) del 19 al 26 de octubre. Durante toda esa semana, en el pabellón 9, stand D47, se reunirán expertos de la industria, así como miembros de la compañía que explicarán la tecnología necesaria para optimizar los procesos de reciclaje de plástico.

TOMRA es líder en soluciones para el reciclaje de plásticos, área que está viviendo un gran avance debido a la nueva normativa y a la necesidad de optimizar los procesos actuales de las empresas. Un año más, la compañía ha querido participar activamente en esta cita imprescindible con el sector del plástico. Esta edición cobra especial importancia por los retos existentes en el sector que TOMRA ha querido representar bajo el lema de “¡Cuidado con la brecha!” (Mind the Gap!). Y es que, según TOMRA, existen 7 grandes brechas en el proceso que necesitan ser cerradas: la brecha del Diseño, de los Datos, de la Accesibilidad a material reciclado, de la Alineación, de la Percepción, de la Cantidad y, finalmente, de la Calidad.

Tal y como manifiestan desde la compañía, son precisamente en estas dos últimas donde la empresa puede contribuir con sus innovadoras soluciones.

Es obvio que vivimos en un contexto en el que se amplían cada vez más los objetivos de contenido reciclado en todas las regiones y se endurecen las condiciones financieras del uso de materias primas vírgenes. Paralelamente, está claro que no existe en el mercado suficiente materia prima de alta calidad capaz de satisfacer la creciente demanda de los consumidores de plástico.

Tecnología TOMRA para alcanzar los objetivos de calidad y cantidad

Para cerrar la brecha de calidad, se precisa una testada tecnología, así como la incorporación de nuevos métodos de recogida y mejoras en el proceso de reciclaje mecánico avanzado (AMR por sus siglas en inglés) que permite alcanzar un reciclado de alta calidad, tanto de los residuos separados en origen, como de los flujos de residuos mixtos. Sólo así se puede asegurar que los recicladores puedan generar producto de plástico reciclado de calidad virgen que necesitan los transformadores y envasadores para sus productos.

Para cerrar la brecha de la cantidad, habría que rescatar una gran cantidad de residuos que, de otro modo, acabarían en vertederos o incineradoras. Para ello, TOMRA pone al servicio del cliente sus soluciones especializadas en plásticos: AUTOSORT® y sus versiones AUTOSORT® FLAKE e INNOSORTTM FLAKE, así como TOMRA Insight, que genera datos y los sube a la nube, transformando el proceso de clasificación en un proceso operativo y convirtiéndolo en una herramienta de gestión estratégica.

La transformación en material reciclado virgen es imprescindible para producir cantidades suficientes de contenido plástico reciclado. La buena noticia es que los sistemas de devolución de depósitos (SDDR) y la Clasificación de Residuos Mixtos (MWS) pueden ayudar a conseguirlo. De hecho, cuando se combinan ambos, el reciclaje mecánico avanzado (AMR) con la MWS, se puede satisfacer la creciente demanda de reciclados de alta calidad. Eso sí, para lograr una verdadera circularidad de los recursos plásticos, estas soluciones deben aplicarse a gran escala, lo que requiere una importante inversión en infraestructuras y en tecnología.

Para esta edición del K show TOMRA ha organizado además sus ya conocidos “TOMRA Talks”. Miembros de la empresa conjuntamente con representantes de Borealis, de la dirección de ROAF y de Worn Again Technologies, entre otros ponentes, cubrirán temas de actualidad como por ejemplo el Reciclaje Mecánico Avanzado (AMR), la Clasificación de Residuos Mixtos (MWS), el Reciclaje químico y Reciclaje textil.

Además, como novedad este año, también estarán presentes en el stand miembros de TOMRA Collection y de Public Affairs, que promueven una gestión eficaz y eficiente de materiales valiosos. Serán los encargados de informar a los visitantes sobre las ventajas del Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR) y la Máquina Expendedora Inversa (RVM), un dispositivo que acepta contenedores de bebidas usados y puede devolver dinero o vales canjeables al usuario.