TOMRA expondrá tecnologías de clasificación basada en sensores en la feria Aluminium 2018

TOMRA Sorting Recycling mostrará tecnologías como el X-TRACT y el LIBS pueden ayudar a aumentar la oferta mundial de aluminio y mejorar la sostenibilidad

TOMRA Sorting Recycling mostrará sus tecnologías de clasificación basada en sensores enAluminium 2018, la feria y conferencia internacional del aluminio, que se celebrará en Düsseldorf (Alemania) entre el 9 y el 11 de octubre. Se espera que Aluminium 2018 reciba más de 27.000 visitantes de 100 países distintos, y en ella se expondrán las últimas novedades del sector que van desde la producción al tratamiento, productos elaborados y reciclaje de aluminio.

El stand de TOMRA (11/54) expondrá la maquinaria X-TRACT de la compañía, que separa  materiales valiosos de  residuos en la chatarra, y su innovadora tecnología LIBS, que clasifica y separa de forma precisa distintas aleaciones de aluminio. Durante los 3 días que dura el evento, los expertos técnicos de TOMRA responderán a las preguntas que les planteen los visitantes.

La participación de TOMRA en Aluminium 2018 destaca las soluciones técnicas que la compañía ofrece para afrontar los  dos  mayores desafíos del sector. Por un lado, al encontrarse la producción mundial de aluminio en un máximo histórico -debido a la necesidad cada vez mayor de metales ligeros para la transición energética y el transporte-, el reciclaje de aluminio permite atender mejor la demanda de este material. Por otro, al intensificarse la presión y regulaciones hacia una mayor economía sostenible, el reciclaje de aluminio permite mejorar la conservación de los recursos.

La X-TRACT de TOMRA permite separar materiales  según su densidad atómica. Separa así metales pesados de aleaciones de aluminio con tal precisión que alcanza purezas de aluminio del 98-99 %,independientemente del tamaño, humedad o nivel de contaminación de la superficie del material, incluso a partir de un flujo de material de entrada mixto o de pequeña granulometría. Esta tecnología utiliza un tubo eléctrico de rayos X que genera una radiación de banda ancha  que penetra en el material para proveer  información sobre la absorción de la energía. Estos datos se miden posteriormente con una cámara de rayos X ultra sensible para detectar la densidad atómica del material, independientemente de su grosor. El material se clasifica según tenga una densidad alta o baja. Para ello se emplea la tecnología DUOLINE® de TOMRA que usa dos líneas independientes de sensores con distinta sensibilidad.

La tecnología de clasificación basada en sensores LIBS de TOMRA amplía las opciones para el uso de chatarra de aluminio y aluminio secundario. Al emplear un láser dinámico, capaz de analizar todo el ancho de la cinta, elimina la necesidad – compleja y costosa- de separar materiales uno a uno, en una única fila. Esta ventaja permite clasificar y separar diferentes aleaciones de aluminio forja con una eficiencia nunca vista hasta ahora, logrando índices de pureza del 99% (o superior) con grandes producciones de 3 a 7 toneladas por hora.