El pasado día 8 de Octubre, FuturEnviro acudió a la inauguración oficial las nuevas oficinas en Roses (Girona) de Tomra Sorting Recycling. Al acto acudieron las autoridades locales y varios directivos de la compañía, así como un nutrido grupo de periodistas especializados entre los que nos encontrabamos. El crecimiento de los mercados de la empresa en España y Portugal ha llevado a la necesidad de implementar una estrategia de ampliación de sus instalaciones, con unas nuevas y modernas oficinas en Roses, manteniendo a la vez su compromiso con el desarrollo local de la zona.

La inauguración contó con la presencia de la Ilustrísima Sra. Alcaldesa de Roses, Montserrat Mindan i Cortada, que abrió el acto con un breve discurso en el que destacó la importancia de contar en la localidad con empresas innovadoras y de alcance internacional como TOMRA Sorting Recycling, que aportan un indudable valor social y económico al territorio.

Tom Eng Director General de TOMRA.
Tom Eng Director General de TOMRA.

A continuación intervino Tom Eng, Director General de TOMRA Sorting Recycling, que comenzó hablando del Grupo TOMRA, la empresa matriz, su evolución, expansión, crecimiento y resultados. Asimismo expuso las grandes líneas distintivas de la compañía, enfocada claramente en la sostenibilidad y en la creación de soluciones tecnológicas capaces de optimizar los recursos naturales. Según expresó, TOMRA aspira, además, a liderar la imparable y necesaria revolución hacia la sostenibilidad.

Tom Eng también destacó las ventajas de la tecnología de clasificación por sensores y presentó los equipos desarrollados por la compañía y sus distintas aplicaciones en la recuperación de materiales. Terminó su presentación hablando del nuevo servicio de soporte al cliente TOMRA Care y de la dedicación de los ingenieros de la empresa al “desarrollo de soluciones a medida para necesidades individuales”.

También por parte de la compañía, Judit Jansana, Directora comercial para España y Portugal de TOMRA Sorting Recycling destacó la prominente posición de la empresa en el mercado internacional, que en la actualidad es el tercer mercado a nivel mundial, en número de equipos instalados con tecnología TOMRA, tras Alemania y EEUU.

Jansana inició su presentación hablando de la historia, origen y evolución de la empresa en España (de PARTIM, antiguo distribuidor, a pasar a pertenecer a TITECH GROUP y la adquisición en 2004 por TOMRA, A.S. con el posterior cambio de nombre a TOMRA Sorting Recycling) Continuó mostrando la evolución de los mercados español y portugués en paralelo al crecimiento de la plantilla y a medida que aumentaba el número de equipos instalados, así como el cambio de mentalidad desde “Compañía garaje a compañía multinacional”. Terminó su intervención exponiendo la estrategia y visión de futuro de “TOMRA Care”.
Seguidamente, Jordi Ramajo, responsable del Servicio Postventa y proyectos para España y Portugal de TOMRA Sorting Recycling, también centró su presentación en “TOMRA Care”, el último concepto desarrollado por la empresa para dar soluciones a medida a los clientes. “TOMRA Care” es un paquete integrado de servicios postventa, compuesto de 28 productos, que cubren las áreas de asesoría técnica de procesos, pruebas de equipos de separación, financiación, seguros, formación y actualizaciones de los equipos instalados.

Las nuevas instalaciones de TOMRA Sorting Recycling para España y Portugal son de uso compartido y serán utilizadas por todas las divisiones de TOMRA Sorting Solutions: Reciclaje, Minería y Alimentación. La nueva infraestructura de la empresa dispone de una zona de despachos y sala multimedia de reuniones, junto a una innovadora sala técnica, «TOMRA Care», destinada a actividades de formación, taller y pruebas, así como un almacén para piezas de recambio y repuestos, entre otros espacios.

Después de las sucesivas intervenciones y presentaciones se realizó una visita a sala técnica «TOMRA Care», para posteriormente celebrar una comida que sirvió para cerrar la jornada inaugural de las nuevas instalaciones de TOMRA Sorting Recycling.