TotalEnergies y Veolia se asocian para construir el mayor sistema solar para una planta desalinizadora en Omán

TotalEnergies y Veolia se asocian para construir el mayor sistema solar para una planta desalinizadora en Omán

TotalEnergies y Veolia han firmado un acuerdo para iniciar la construcción de los mayores sistemas solares fotovoltaicos que proporcionarán energía a una planta desalinizadora en Omán, en la ciudad de Sur. La planta de energía se ubicará en el emplazamiento de la planta desalinizadora de Sharqiyah, que es una referencia en Omán y en la región del golfo, suministrando agua potable a más de 600.000 habitantes de la región de Sharqiyah.

Este proyecto solar de 17 megavatios pico (MWp) será el primero de este tipo que se instala en la región. Produce anualmente más de 30.000 megavatios-hora (MWh) de electricidad verde, es decir, más de un tercio del consumo diario de la desalinizadora, lo que permite evitar cerca de 300.000 toneladas de emisiones de CO2.

Esto está en consonancia con la Estrategia Energética Nacional de Omán de convertir el 30% de su consumo de electricidad en fuentes renovables para 2030. La planta estará equipada con más de 32.000 paneles solares de alta eficiencia y utilizará un innovador sistema de seguimiento Este-Oeste para aumentar la producción de energía. Cubrirá una superficie de 130.000 metros cuadrados, equivalente a unos 18 campos de fútbol.

«En Veolia, estamos comprometidos con la transformación ecológica en el sector del agua para nuestros clientes y para nuestros propios activos. Estamos contentos de lanzar la construcción de la planta solar en nuestra unidad de desalinización en la ciudad de Sur, para poder alimentarla con la electricidad verde mientras se reduce drásticamente su huella de carbono, dijo Estelle Brachlianoff, Directora General de Veolia.

«Este proyecto está en consonancia con nuestra estrategia para desarrollar las energías renovables en Oriente Medio y ofrecer a nuestros clientes soluciones energéticas limpias, fiables y asequibles. Nos comprometemos a ayudar a Veolia a descarbonizar sus operaciones, basándonos en nuestro sólido historial de despliegue de soluciones de energía renovable en emplazamientos muy técnicos y complejos. Como empresa global multienergética, nuestro objetivo es contribuir al desarrollo de las energías renovables en Omán y su región», ha declarado Vincent Stoquart, Vicepresidente Senior de Energías Renovables de TotalEnergies.

Veolia está desplegando soluciones para optimizar la eficiencia energética de sus actividades de desalación, incluida su planta de desalación de Sharqiyah. El Grupo, en colaboración con TotalEnergies, ha decidido dar un paso más hacia la transformación ecológica utilizando energías renovables para alimentar la planta en lugar de combustibles fósiles.

TotalEnergies pretende ayudar a los países productores a construir un futuro más sostenible mediante un mejor uso de los recursos naturales del país, incluida la energía solar, que mejorará directamente la accesibilidad a una electricidad más limpia, fiable y asequible. La empresa está aprovechando su posición de liderazgo en la región para desarrollar proyectos solares a gran escala en Qatar, Irak y Libia.