Transformación de la planta de valorización energética de Sant Adrià de Besòs

La planta de valorización energética de Sant Adrià de Besòs fue construida y puesta en funcionamiento en 1975, siendo la primera de estas características en España. Esta instalación ha estado operando con una buena disponibilidad durante 40 años, gracias a las diferentes actualizaciones que se han ido realizando. La última de ellas se inicia en 2008 con el objetivo de modernizar el sistema de combustión al estado actual de la técnica. Se trata del proyecto de adecuación de la planta de valorización energética al nuevo modelo de gestión de residuos municipales de Cataluña, que culminó a finales de 2014.

TERSA es una sociedad mercantil pública cuyos accionistas son el Ayuntamiento de Barcelona (58,64%) y el Área Metropolitana de Barcelona (41,36%). Presta servicio a los 36 municipios del AMB (incluida la ciudad de Barcelona), cuya población total se sitúa en torno a los 3,2 millones de habitantes.

Uno de sus principales objetos sociales es el tratamiento de los residuos municipales generados en este ámbito territorial mediante el proceso de valorización energética. En la planta de Sant Adrià de Besòs se trata aproximadamente el 25% de los residuos generados en el AMB, concretamente el rechazo procedente de las plantas de tratamiento mecánico-biológico (ecoparques), cantidad que equivale aproximadamente a los residuos generados anualmente por 800.000 habitantes. La valorización energética es un proceso de combustión controlada del que se obtiene energía térmica y eléctrica, materiales valorizables (férricos, no férricos, y tierras) y cenizas (considerado un residuo especial) -, y que a su vez permite una reducción muy significativa tanto en peso como en volumen del residuo inicial-.

La energía generada está considerada de origen renovable; se inyecta a la red eléctrica y se comercializa en las condiciones del mercado libre de la electricidad. Adicionalmente, desde el año 2003 la PVE también suministra energía térmica, mediante el aporte de vapor de agua a la red de distribución de calor y frío de los barrios Fòrum y 22@ de Barcelona, para su uso en calefacción, climatización y agua caliente sanitaria.

Objetivos

El proyecto del plan estratégico recibió el nombre de Plan de adecuación de la planta de valorización energética (PVE) al nuevo modelo de gestión de residuos municipales de Cataluña, y tenía los siguientes objetivos principales:

• Adecuación de la planta de valorización energética a las características de este nuevo residuo proveniente de las plantas de tratamiento mecánico y biológico, con el objetivo de conservar la misma capacidad nominal de tratamiento.
• Optimización del rendimiento energético, adaptando el ciclo termodinámico para aprovechar al máximo el incremento de la energía calorífica de este nuevo residuo.
• Aumento del vapor disponible para poder suministrar energía a la red de distribución de frío y calor de la zona del Fòrum y 22@ de Barcelona.
• Aumento de la disponibilidad de la planta, disminuyendo la duración de las paradas de línea y planta para su mantenimiento o revisión.

Leer más

Noelia Marcuello, Ingeniera de Planta

plantavalorizacionenergetica_santadriadebesos_tersa-1

Reportaje publicado en: FuturENVIRO Marzo 2015