Tratamiento biológico de agua residual urbana en la EDAR de Beniel (Murcia)

El presente artículo expone la metodología y resultados de un estudio realizado en la EDAR de Beniel (Murcia) en el que se ha investigado el tratamiento de un agua residual real mediante un sistema mixto, que combina un unidad de reactores con fango biosoportado sobre esferas de poli vinil alcohol (PVA) con un reactor de fangos activados actuando como etapa de afino del proceso. Este tratamiento permite simultáneamente la eliminación de nitrógeno por vía biológica y una menor producción de fango frente a un sistema de fangos activos, así como menores volúmenes de reactor necesarios. En el estudio se analizaron los rendimientos de eliminación en DQO, SS, Nt y Pt del sistema, así como la producción de fangos en exceso. El sistema obtuvo buenos rendimientos depurativos, con una producción específica de fango en exceso significativamente inferior al valor de referencia de la EDAR.

Uno de los costes más importantes en la explotación de EDARs es la gestión de los lodos generados como residuo del proceso depurativo. Estos lodos son habitualmente sometidos a un costoso proceso de deshidratación mecánica para reducir su volumen y llevan asociados costes de transporte y gestión de los mismos, tanto en el caso en que estos son destinados a uso agrícola como a vertedero. Por ello, la investigación en procesos de depuración que permitan una menor producción de lodo en origen es de vital importancia para una gestión más económica de las depuradoras.

Por otra parte, la actual legislación medioambiental exige en muchos casos el cumplimiento de límites de vertido para nitrógeno y fósforo en el efluente de las depuradoras. Por ello, los nuevos sistemas de depuración deben ser capaces de eliminar estos parámetros.

Pedro J. Simón Andreu, Director Técnico ESAMUR
Carlos Lardín Mifsut, Técnico Explotación ESAMUR
Miguel Ángel Martínez Muro, Director Técnico UTE URDEMASA-RED CONTROL
Juan Antonio Vicente González, Responsable Explotaciones UTE URDEMASA-RED CONTROL
Claudia Llosá Llácer, Jefa de Planta EDAR de Beniel UTE URDEMASA-RED CONTROL
Lucas Benac Vegas, Técnico Dpto. Control EDARs RED CONTROL

Artículo publicado en: FuturENVIRO Junio 2013