Tratamiento de agua para una industria del café sostenible

utz-certified-vanzeek-cocoa

El proyecto Energía del Agua Residual del Café, de UTZ Certified ha probado que es posible generar energía, atajar el cambio climático y proteger los recursos acuáticos mediante el tratamiento de agua de las descargas de los molinos de café. El proyecto comenzó en 2010 con la meta de paliar los problemas medioambientales y de salud causados por el agua residual producida por la industria del café.

Se instalaron sistemas de tratamiento de aguas residuales y de residuos sólidos a medida en ocho granjas de café en Nicaragua, diez en Honduras y una en Guatemala. El impacto medioambiental y económico que tuvo el proyecto sobre más de 5.000 personas en la región ha conseguido que UTZ Certified repita la iniciativa en otros países.

Cerca del 70% del café del mundo es cultivado en Latinoamérica, y es en este continente donde se localiza el 31% del agua dulce. La producción del café genera gran cantidad de agua residual que es liberada en los ríos sin haber sido tratada, afectando a la flora y fauna acuática además de las comunidades situadas aguas abajo. No sólo eso, sino que el agua residual del café arrastra toneladas de residuos orgánicos y tiene una alta toxicidad que afectan al suelo y generan gran cantidad de gases de efecto invernadero, sobre todo metano.

El proyecto Energía del Agua Residual del Café fue implantado en granjas de distintos tamaños. Los resultados obtenidos del proyecto abarcan desde la prevención de la deforestación local de árboles nativos hasta un mejor ambiente en los hogares, en los que se reemplazó la leña por estufas de gas para cocinar. Otros resultados fueron:

  • Tratamiento de prácticamente la totalidad del agua utilizada para procesar el café
  • Por encima de un 50% menos de agua utilizada durante este proceso
  • Generación de gran cantidad de biogás utilizado para abastecer los hogares y molinos de café
  • Prevención de la liberación de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

“La producción de café sólo es sostenible ambientalmente cuando se utiliza el agua eficientemente y se trata el agua contaminada del proceso de molienda húmeda. Los ecosistemas locales no tienen la capacidad para limpiar grandes cantidades de fluidos contaminados”, dijo Han De Groot, director ejecutivo de UTZ Certified.

UTZ Certified está introduciendo esta tecnología en Perú y Brasil. Esperan conseguir suficientes fondos y apoyo de la industria para repetir esta iniciativa en África y Asia.