Trinseo y GMP establecerán una planta de reciclaje de poliestireno en Europa

Trinseo y GMP establecerán una planta de reciclaje de poliestireno en Europa

La instalación, cuya puesta en marcha está prevista para 2024, se ubicará en Países Bajos y producirá material de poliestireno reciclado apto para el contacto con alimentos.

Trinseo, un proveedor de soluciones de materiales especializados, y GMP Group (GMP), una empresa de innovaciones comerciales circulares de los Países Bajos, han anunciado hoy conjuntamente sus esfuerzos concertados previstos para seguir desbloqueando la circularidad del poliestireno (PS).

El PS es un material común que se utiliza en numerosas aplicaciones, como los envases y los bienes de consumo. El PS en contacto con alimentos es un material ideal para el envasado de alimentos, y el PS reciclado en contacto con alimentos ayuda a contribuir a la circularidad de los materiales de envasado, especialmente cuando los residuos de envases siguen siendo una preocupación en muchos ámbitos.

El objetivo de la colaboración entre ambas empresas es establecer un marco de cooperación, en régimen de exclusividad, para la construcción y explotación por parte de GMP de una planta avanzada de pretratamiento y regeneración de PS con una capacidad mínima de 25.000 toneladas en los Países Bajos. La planta purificará los residuos de PS y entregará pellets de material reciclado de alta calidad a través del proceso de reciclaje Super Clean. La fecha prevista para la puesta en marcha de la planta es 2024. También está prevista la ejecución de un acuerdo de suministro fijo (tolling) y de compra-venta (off-taking) a largo plazo.

«La colaboración entre Trinseo y GMP es otro paso importante para ayudar a nuestros clientes a alcanzar sus objetivos de sostenibilidad y cerrar el ciclo para una economía circular, y ambas empresas se dan cuenta de que la forma más exitosa de hacerlo es a través de la sinergia a lo largo de la cadena de valor», dijo Nicolas Joly, Vicepresidente Senior de Plásticos y Materias Primas de Trinseo. «Esta colaboración muestra nuestros continuos esfuerzos en materia de sostenibilidad marchando hacia nuestros objetivos de sostenibilidad para 2030».

«Esta asociación es un paso esencial en nuestras estrategias que contribuyen a un mundo más sano y a una mayor sostenibilidad. Cada día buscamos innovaciones empresariales circulares como la valorización de los residuos de plástico mediante su reciclaje en nuevos recursos. Junto con Trinseo, ahora podemos desarrollar, construir y operar una planta de reciclaje de última generación en Europa. Esto aumentará la reutilización de un volumen importante de poliestireno en los envases alimentarios de los consumidores. Además, podemos ofrecer otras soluciones de sostenibilidad y mejorar la circularidad en varias cadenas de valor», dijo Gerard Putman, Director General del Grupo GMP.

La colaboración prevista hará que las dos empresas investiguen otras oportunidades de suministro y procesamiento, utilizando su experiencia tecnológica combinada para ayudar a desarrollar soluciones más sostenibles.