Trituradores Vecoplan: modularidad para conquistar la diversidad

Trituradores Vecoplan: modularidad para conquistar la diversidad

Con su nuevo sistema modular, el especialista en reciclaje Vecoplan, le ha dado una vuelta al concepto de sus máquinas trituradoras y ha estandarizado las interfaces y los puntos de conexión, lo que supone un beneficio para los operadores de principio a fin.

Los fabricantes de equipos de trituración se enfrentan constantemente al reto de tener que llevar a la práctica los requisitos, a menudo muy especiales, de sus clientes. Para ello, adaptan a cada tarea específica algunos componentes, como los rotores, cuchillas, las contra-cuchillas, las cribas o los accionamientos. Seleccionar y combinar correctamente esos componentes es crucial para el rendimiento y la calidad del proceso de trituración. Por ejemplo, puede que un usuario necesite procesar materiales especialmente duros, mientras que a otro quizá le haga falta una trituradora con motor eléctrico para cumplir determinadas normas de su región.

Para reducir esta complejidad, Vecoplan ha modificado la arquitectura de producto y ha clasificado las trituradoras en distintas plataformas de sistema en función de la aplicación y el tamaño, así como en varios módulos que pueden asignarse de manera unívoca a cada función.

Las interfaces y los puntos de conexión están estandarizados, por lo que la plataforma de las máquinas no cambia. Así, el ingeniero de aplicaciones puede configurar fácilmente el producto idóneo para las necesidades del cliente, de forma similar a como lo hace el configurador de un fabricante de vehículos: seleccionando el módulo adecuado para la criba, el rotor o el accionamiento. Cada módulo está disponible en diferentes versiones y puede combinarse con otros grupos de componentes según sea necesario.

El principio de cuadrícula

Vecoplan ha dispuesto algunos componentes, cuchillas, las contra-cuchillas, las cribas o los rotores, en una cuadrícula con módulos de tamaño uniforme, lo que permite graduar con precisión las trituradoras en una anchura de entre 800 y más de 3200 milímetros. Al mismo tiempo, dentro de la cuadrícula puede reproducirse una amplia gama de tamaños y tipos de herramienta sin necesidad de modificar el diseño de los componentes contiguos.

Ventajas de principio a fin

Con todo ello, Vecoplan consigue idear una solución completamente personalizada para el cliente dentro del abanico disponible y minimizar la complejidad. No es necesario diseñar el producto desde cero ni hace falta una solución especial que requiera mucho tiempo. De esta manera, si el usuario necesita una máquina nueva adaptada a sus necesidades, Vecoplan puede diseñar un triturador a su medida de manera aún más rápida y fabricarla de inmediato con el sistema modular.

Un triturador perfectamente adaptado

En 2019, Vecoplan presentó en la feria K de Düsseldorf  el primer trituradora basado en el nuevo sistema modular: el modelo VIZ (Vecoplan Infinity Shredder). En la actualidad, la empresa alemana extiende este principio a toda su oferta de trituradores. En los próximos meses se presentarán varias plataformas, además de módulos complementarios que aumentarán aún más la versatilidad de los trituradores para que el cliente pueda obtener la máquina que mejor se adapte a sus necesidades.