UGT FICA reconoce el esfuerzo de los trabajadores del ciclo integral del agua durante la pandemia

Félix Parra, CEO de Aqualia, durante su intervención
Félix Parra, CEO de Aqualia, durante su intervención

Detrás de un gesto tan sencillo como abrir un grifo y que caiga agua limpia hay un colectivo de personas que lleva a cabo “un trabajo callado y silencioso, pero igualmente importante y fundamental para nuestra vida, pues se desarrolla en torno a un bien de primera necesidad como es el agua”. Por ello, la Fundación AGFITEL y la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT FICA) han querido rendir hoy un homenaje muy especial a los y las trabajadoras del ciclo integral del agua, personalizado en los y las delegadas de UGT FICA en Aqualia, un colectivo que no ha tenido la visibilidad que otras profesiones, como los sanitarios o los proveedores de alimentos, y han quedado en la penumbra “porque la ciudadanía los tiene asumidos dentro de la más absoluta cotidianeidad”, en palabras del presidente de AGFITEL y secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas, que ha intervenido en la apertura del Acto de Reconocimiento celebrado hoy.

En su intervención, Pedro Hojas ha puesto en su justo valor “un servicio tan esencial que posibilita que un gesto tan sencillo como abrir un grifo hace posible contar con agua saneada, tanto en nuestros hogares, en los hospitales, en las residencias de ancianos, en las empresas y en un largo etcétera”. “Un milagro cotidiano que ocurre en todo momento, pero que en situaciones extremas como la desencadenada por la COVID-19, con sus requerimientos especiales de salud e higiene que ha impuesto en nuestros hábitos, cobra especial relevancia”, ha insistido.

El presidente de AGFITEL y secretario general de UGT FICA ha señalado que detrás de ese pequeño gesto de abrir un grifo “se esconde vuestro esfuerzo y vuestra profesionalidad para garantizar la plena normalidad de servicios tan esenciales como el suministro de agua potable y el saneamiento y la depuración de las aguas residuales”.

Ha destacado que “a pesar de la crisis sanitaria, habéis llevado a cabo el trabajo al pie del cañón, anteponiendo los intereses colectivos a los individuales”. Por ello, “vuestra labor ha sido clave en la pandemia, y ha puesto de manifiesto vuestra vocación de servicio y vuestro compromiso con la sociedad, y ahora es el momento de agradecer vuestro servicio a la sociedad”. Es por ello que “hoy queremos sacarlo a la luz, aplaudirlo, celebrarlo, y poner en relieve su carácter esencial y estratégico.”

Pedro Hojas ha recordado que el homenaje de AGFITEL y UGT FICA es para las y los trabajadores del Ciclo Integral del Agua, un reconocimiento “que canalizamos a través de vosotros, compañeras y compañeros delegados de UGT FICA en AQUALIA. Recibid y haced extensivo nuestro reconocimiento, nuestro respeto y nuestra gratitud por vuestra labor diaria y en especial por la desarrollada durante los meses más duros de la pandemia”.

Paralelamente, ha puesto en valor, en el contexto inseguridad de la pandemia, “el efecto balsámico que ha supuesto contar con el convenio sectorial de referencia firmado para garantizar las condiciones sociales y económicas de las y los trabajadores y la estabilidad en el empleo”.

En la apertura han intervenido también Patricia Pericas, de la Sección Sindical de UGT FICA Aqualia; el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, y el CEO de Aqualia, Félix Parra, quien ha subrayado que «todo lo que conseguimos mantener en el trabajo en el ciclo integral del agua durante la pandemia ha sido posible gracias a las personas, personas con valores de servicio público». Pepe Álvarez, por su parte, ha aprovechado su intervención para destacar «Tenemos una gran oportunidad de cambiar el modelo productivo del país. Hay que aprovechar los fondos europeos para hacer una hoja de ruta compartida, un Pacto por la Industria. Se lo debemos a la ciudadanía.»

Empleo Azul y Verde

Acto de Reconocimiento se ha completado con la Mesa Redonda “Empleo Azul y Verde”, moderada por el director de Comunicación y RSC de Aqualia, Juan Pablo Merino, en la que han participado Daniel Vicente Viondi, (Partido Socialista Obrero Español); José Luis González La Mola (Partido Popular); Juantxo López Uralde (Unidas Podemos) y Ambros Arias Rodríguez (UGT FICA). En el mismo se ha planteado, entre otros temas, la necesidad de abordar y desmontar la cuestión de si la economía verde es elitista, y de aprovechar el momento actual para llegar a un gran pacto sobre la economía verde que necesitamos. Los distintos intervinientes han considerado que hay potencial para la generación de empleo en la mejora del ciclo del agua, que la reindustrialización hay que llevarla a cabo pensando en verde, y que el cambio climático afecta directamente al reciclaje del agua, que constituye un aspecto vital para la generación de empleo de calidad.

Finalmente, el acto ha sido clausurado por el secretario del Sector Energético y Agua, Gustavo Vargas, quien ha destacado la labor esencial desarrollada por los y las trabajadoras de Aqualia durante la pandemia, y ha recordado que «si la transición energética es muy importante para la industria, para el ciclo integral del agua es imprescindible porque se pierde agua, y ésta es un bien finito.»