Un curso gratuito mostrará todos los detalles sobre la gestión y tratamiento de los residuos de envases

El curso “Especialización en Gestión Integral de Residuos de Envases”, organizado por la Dirección General de Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Ecoembes, Ecovidrio y CIRCE, recogerá en un mismo programa todos los aspectos técnicos, medioambientales, económicos y sociales que rodean a este sector.

Concretamente, el curso se centra en la gestión y tratamiento de los envases ligeros (envases de plástico, latas y briks), de envases de papel y cartón, y de vidrio, dando a conocer los beneficios que ofrece la gestión eficaz de los mismos, desde el diseño y fabricación del envase, hasta su recuperación y transformación en una nueva materia prima, teniendo en cuenta su ciclo de vida de una forma íntegra.

Se trata de un curso propio de la Universidad de Zaragoza que celebra este año su tercera edición. Esde carácter gratuito, si bien los alumnos seleccionados deberán abonar 50€ en concepto de compromiso de asistencia al curso, que serán reembolsados tras la superación del mismo. El curso, impartido por especialistas de reconocida solvencia, se desarrollará del 14 de octubre al 9 de noviembre en el Campus Río Ebro de la Universidad de Zaragoza en horario de tardes, alcanzando una duración de 50 horas.

La participación conjunta de distintos agentes involucrados en este sector ha hecho posible aglutinar en un único curso los detalles del proceso de la recogida selectiva. Desde la administración pública, representada por la Dirección General de Sostenibilidaddel Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón hasta un centro de investigación (CIRCE), pasando por dos organizaciones especializadas en la gestión de residuos (Ecoembes y Ecovidrio).

Ecoembes es la organización que cuida del medio ambiente, a través del reciclaje y ecodiseño de los envases. Se encarga de gestionar la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en toda España.

Por su parte, Ecovidrio  es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores (verdes) de toda España. Además, realiza campañas de sensibilización ciudadana y promueve la prevención estimulando la reducción del volumen de los residuos que se generan.

La fecha límite de inscripción al curso finaliza el próximo martes 22 de septiembre, y puede realizarse a través de su página web.

Como en pasadas ediciones, el número de alumnos estará limitado y dada la alta demanda de plazas, es preciso cumplimentar debidamente el formulario de inscripción, así como adjuntar el currículum y exponer los motivos para inscribirse, que serán tenidos en cuenta a la hora de realizar la selección de estudiantes.