Un nuevo modelo en la gestión de residuos de pantallas lcd, plasmas y paneles solares fotovoltaicos

GESTIoN-DE-RESIDUOS-waste

El sector tecnológico es un campo de actividad en constante desarrollo. Esta evolución tiene como consecuencia la incorporación de nuevos materiales a los dispositivos que, consecuentemente, plantean nuevas necesidades de reciclaje; y si bien estos residuos en la actualidad no tienen una gran presencia, serán los retos que la industria del reciclaje deberá afrontar en un futuro no muy lejano. Entre estos residuos, destacan las pantallas LCD (Liquid Crystal Display) y las pantallas planas FDP (Flat Panel Display), así como los paneles solares fotovoltaicos (PFV). Para dar respuesta a estas necesidades, surge el proyecto High Technology Waste Treatment (HTWT), un proyecto promovido por un consorcio de agentes implicados en la cadena de producción, venta y posterior gestión de estos dispositivos. liderado por la Consellería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana y aprobado por la Comisión Europea en el marco del programa europeo LIFE+, HTWT está dotado con un presupuesto de casi 1,4 M€.

Las pantallas de cristal líquido están presentes en gran cantidad de los nuevos dispositivos que se lanzan cada año al mercado, tales como televisores, monitores, laptops o smartphones. En este sentido, los televisores y monitores LCD son los grandes residuos a tener en cuenta, debido a su gran implantación.
Actualmente en Europa se recogen alrededor de 150.000 t de pantallas planas, 120.000 de las cuales son LCD y 30.000 de plasma. Tan solo un 1,2% del flujo general de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos de las categorías 3 y 4, procede del entorno doméstico, básicamente de puntos de recogida públicos. (B2C), mientras que las principales recogidas se realizan en el entorno B2B.

FCC Aqualia central, Inodoro

Artículo publicado en: FuturENVIRO Octubre 2013