Un proyecto para fabricar juguetes sostenibles con restos de madera de la construcción gana Greenweekend Madrid 19

0

El proyecto Multicooltural quiere fabricar juguetes sostenibles con la madera sobrante de la construcción. Los juguetes se podrán vender o alquilar y siempre tendrán como objetivo que el niño se divierta y aprenda sobre las diversas culturas del mundo. El vaso verde, empresa que vende vasos reutilizables para eventos y festivales, y Geosmina, un proyecto para ayudar a compostar la basura orgánica que generamos en el hogar, segundo y tercer clasificado. El evento, organizado por Enviroo en la sede de Teamlabs en Madrid, ha contado con el apoyo de Mapfre y Bankinter, que reafirman un año más su compromiso con el desarrollo de la economía verde.

El campus de innovación y emprendimiento TeamLabs Madrid ha acogido este fin de semana la sexta  edición de Greenweekend en la ciudad, el encuentro para emprendedores del sector medioambiental organizado por Enviroo.

Durante un intenso fin de semana, con horas de trabajo colaborativo, asesoramiento de mentores apoyando a los proyectos y de varias charlas de formación,  los participantes en Greenweekend han trabajado en torno a una selección de las mejores ideas de negocio, para poder materializarlas en el mercado.

FCC Aqualia central, Inodoro

Ha contado con la participación de 30 emprendedores. Se presentaron 14 ideas de las que 6 quedaron finalistas. Los finalistas han presentado y defendido sus proyectos el domingo ante un  jurado de expertos.

El proyecto ganador ha sido Multicooltural. Los arquitectos venezolanos Javier Mogollón y Leonor Cordero han diseñado un prototipo de juguetes sostenibles fabricados con la madera sobrante de la construcción. La idea es reducir las 90.000 toneladas de residuos que genera este sector cada año en España y que se acumula en los contenedores.

Con la madera sobrante de la construcción quieren fabricar juguetes sostenibles  que se podrán comprar o alquilar.  Además  se fabricarán para  que el niño, además de divertirse, conozca las diferentes culturas del mundo y tengan una educación en valores.  Su lema: “Children are great  imitators, so give them something great to imitate”.

El proyecto que quedó en segundo lugar fue El Vaso Verde. Una empresa ya en funcionamiento que quiere reducir los residuos que se generan sobre todo en fiestas y eventos. El empresario José Laorden pone en el mercado vasos de plástico que se pueden reutilizar. Los usuarios dejan un depósito de un euro, reutilizan el vaso durante el evento y al acabar entregan el vaso y se le devuleve el euro. El Vaso Verde  se encarga de la venta o alquiler, la gestión, el lavado y el almacenaje. Sus principale clientes son ayuntamientos y promotores de festivales.

Por último, el proyecto que quedó en tercer lugar fue Geosmina, liderado por la arquitecta Patricia Gutiérrez. Ofrece un prototipo de kit para compostar los residuos orgánicos desde casa generando abono para las plantas.