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Upcycling the Oceans recupera más de 180 toneladas de basura marina en 2020

Redacción Futurenviro23/03/2021

El proyecto de economía circular Upcycling the Oceans, liderado por la Fundación ECOALF y ECOEMBES, busca dar una segunda vida a la basura marina que está destruyendo los océanos. La iniciativa, que ha recuperado casi un 20% más de residuos que el año anterior, cuenta con la colaboración de cerca de 2.600 pescadores al frente de 573 barcos localizados en 40 puertos pesqueros de Galicia, Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía y Región de Murcia. Durante el 2020, se ha analizado la tipología de los residuos encontrados en los fondos marinos a través de la Plataforma Marnoba para favorecer el conocimiento de la basura marina y plantear estrategias preventivas.

La acumulación de residuos se ha convertido en una de las principales amenazas para la biodiversidad marina. Por ello, coincidiendo con el Día Mundial del Agua, que se celebra cada 22 de marzo, se hace imprescindible recordar lo importante que es mejorar la calidad del agua de los océanos, que generan el oxígeno que respiramos.

Gracias a la encomiable labor que hacen cada día los pescadores de forma altruista, “Upcycling the Oceans”, el proyecto de economía circular de Ecoembes y la Fundación Ecoalf, trabaja para hacer posible esta realidad.

Así lo confirman los datos conseguidos a lo largo de 2020. En este sentido, durante el pasado año se lograron recoger un total de 180.273 kilos de residuos de los fondos marinos españoles, casi un 20% más que el año anterior. Esta cifra se ha alcanzado gracias a la colaboración de los cerca de 2.600 percadores que han estado al frente de los 573 barcos pesqueros, principalmente de arrastre, ubicados en 40 puertos de Galicia, Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía y Región de Murcia.

Como pescador de quinta generación, me siento muy orgulloso de pertenecer a este proyecto, puesto que, al fin y al cabo, los más interesados en que el mar goce de buena salud somos los pescadores. Lo cierto es que desde que comenzamos a retirar la basura marina con nuestros barcos, hemos notado que el mar está mejor y mucho más limpio, así que animamos a la gente que nos siga ayudando, siendo consciente del daño que los residuos provocan en el mar”, declara Nacho Llorca, Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores de Villajoyosa, participante en el proyecto.

“A través de este proyecto de economía circular, buscamos dar una segunda vida a aquellos residuos marinos que nunca debieron acabar en el mar. Esto se logra gracias a los verdaderos héroes de este proyecto, los pescadores, quienes están consiguiendo hacer un océano más limpio y sano desde las costas españolas. No debemos olvidarnos, precisamente hoy, con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua, de que la calidad del agua de los océanos y mares es vital para la vida y que es responsabilidad de todos hacer que esto siga siendo así” afirma Carolina Martín, responsable de comunicación del proyecto “Upcycling the Oceans” en Ecoembes.

“Las acciones de limpieza no son la solución al problema de la basura marina, pero proyectos como éste nos permiten visibilizarlo, concienciar y obtener datos científicos. Además, el hecho de dar una segunda vida a los residuos recuperados demuestra que son valiosos y que no tiene ningún sentido seguir utilizando los océanos como vertedero”, señala Irene Díez directora de la Fundación ECOALF.

¿Qué ocurre con los residuos que se recuperan del mar?

Conscientes de la importancia de mantener los mares y océanos libres de basuraleza, la Fundación Ecoalf puso en marcha en 2015 el proyecto “Upcycling the Oceans”, al que un año más tarde se unió Ecoembes. El objetivo de esta iniciativa es recoger la basura de los fondos marinos mediante barcos pesqueros que llevan a tierra los residuos para transformarlos en nuevos productos. De esta forma, “Upcycling the Oceans” beneficia por partida doble al cuidado del medio ambiente ya que, por un lado, se retiran los residuos y se posibilita su reciclado y, por otro, se evita la extracción de nueva materia prima. Sin duda, una clara apuesta por la economía circular.

“Upcycling the Oceans” ha diseñado un eficiente ciclo de reciclaje que comienza con la labor altruista de los pescadores. En su trabajo diario, ellos se ocupan de separar los residuos que se encuentran en las redes para, una vez que llegan a puerto, depositarlos en los contenedores que el proyecto les proporciona.

A partir de ahí, el camino que siguen los residuos marinos es el de transporte, clasificación y reciclaje. Por ejemplo, el plástico PET se trata para convertirse en granza que permite la elaboración de hilo con el que se fabrican productos textiles por parte de la empresa de moda sostenible Ecoalf. Desde que se inició el proyecto en 2015, Ecoalf ha elaborado prendas de alta calidad con las mismas propiedades técnicas y diseño que los productos no reciclados.

Tras el éxito del proyecto en España, Upcycling the Oceans se puso en marcha en Tailandia y actualmente se encuentra en plena expansión en la cuenca Mediterránea donde ya cuenta con la colaboración de pescadores italianos y griegos.

La importancia de fomentar el conocimiento sobre la basura marina

Además de eliminar de los océanos los desechos que dañan los ecosistemas marinos y darles una segunda vida a través del reciclaje, para “Upcycling the Oceans” es fundamental fomentar el conocimiento. Por este motivo, en 2020 se analizó la basura marina recogida por parte de la flota.

Para ello, se ha hecho uso de la Plataforma Marnoba de la Asociación Vertidos Cero, desarrollada con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) y KAI Marine Services, que ya comenzó a utilizarse en modo piloto en algunos puertos a lo largo del 2019. Se trata de una plataforma que recopila, almacena y muestra información sobre las basuras marinas de las costas y los mares de España. En este sentido, permite registrar los principales datos de los residuos marinos recuperados, tales como fecha de recogida, nombre de la embarcación o coordenadas del lance, entre otros.

A falta de poder contar con un mayor número de datos para sacar conclusiones, podemos avanzar que de las caracterizaciones que se hicieron en 40 barcos, procedentes de 7 puertos, se obtuvieron fragmentos plásticos, embalajes para comida, embalajes industriales de plástico y plástico burbuja, restos textiles y en menor medida objetos de madera, cabos y cuerdas. Posteriormente, dicha información se envió al Programa Nacional de Seguimiento de las Basuras Marinas del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO).

Aunque por la crisis sanitaria de la COVID-19, no todos los puertos han podido realizar las caracterizaciones, para este 2021 está previsto continuar con estos análisis que permitan conocer los datos de la basura que hay en los fondos marinos y así plantear estrategias más eficientes para acabar con este problema ambiental.

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