Urbaser gana el premio AEDIVE de innovación por desarrollar el primer camión de gran tonelaje para recogida de RSU

Es el primer vehículo del mundo de sus características, supone un ahorro de emisiones de CO2 equiparable a las que producen 284 pasajeros en el viaje en avión Madrid-Nueva York y permitirá una recogida de residuos con cero emisiones.

La empresa Urbaser recibía ayer el premio AEDIVE-Santiago Losada 2017 a la innovación, por desarrollar el primer camión del mundo 100% eléctrico de gran tonelaje, destinado a la recogida selectiva automatizada de residuos urbanos. El jurado de este galardón impulsado por la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (AEDIVE) ha destacado la innovación que supone el camión, que circula en fase de pruebas en la ciudad de Barcelona y se prevé que esté en pleno funcionamiento el 1 de noviembre de 2017.

Los integrantes del jurado son Alejandro Cros, SDG de Políticas Sectoriales Industriales, y Juan Manuel Garrido, SG de Fomento de la Innovación (ambos del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad); Valvanera Ullargui, directora general de la Oficina Española de Cambio Climático; Isabel del Olmo, responsable de Transporte del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía; Susana Gómez, subdirectora adjunta de Vehículos de la Dirección General de Tráfico, y Jon Asín, presidente de AEDIVE.

Con esta iniciativa, Urbaser quiere contribuir a mejorar la sostenibilidad en las ciudades, eliminando las emisiones contaminantes de CO2 y partículas y reduciendo el impacto sonoro. El camión –que lleva por nombre Urbaelectric– ofrece exactamente las mismas prestaciones que los vehículos de gran tonelaje encargados de la recogida automatizada de residuos de los contenedores urbanos. Para este proyecto, Urbaser ha establecido una alianza con la empresa italiana Rampini, dedicada al diseño y transformación de vehículos.

Un ahorro de 96 toneladas de CO2 anuales El nuevo vehículo 100% eléctrico supone que se dejen de emitir 96 toneladas de CO2 por vehículo y año, respecto a un camión de gran tonelaje que funcione con diésel, dedicado a la recogida de residuos en las ciudades. Esta cifra es equiparable a las emisiones anuales de electricidad que generan 82 hogares y a las emisiones que producen 284 pasajeros que realicen el trayecto en avión entre Madrid y Nueva York. El tiempo de carga que requiere Urbaelectric es de 5 h., que le permiten realizar un servicio de 8 h. y recorrer entre 100 y 130 Km. Funciona con un sistema de almacenamiento de energía con baterías de tracción de litio, que cuentan con la primera homologación ECE 100.02 que
consigue una empresa en Europa. Asimismo, dispone de un motor de tracción Siemens.

Click para ver video del camión eléctrico de recogida de residuos de Urbaser