Urbaser lleva a cabo la adquisición de Greene y comienza a gestionar la planta de tratamiento de residuos de Algimia de Alfara

Urbaser lleva a cabo la adquisición de Greene y comienza a gestionar la planta de tratamiento de residuos de Algimia de Alfara

Urbaser comenzará a gestionar una de las instalaciones más avanzadas en la región valenciana en cuanto a criterios de sostenibilidad y economía circular.

Urbaser, ha llevado a cabo la adquisición de la empresa valenciana Greene para comenzar a gestionar la planta de tratamiento de residuos de Algimia de Alfara. La instalación, ubicada en el interior del Parque Natural de la Sierra Calderona, incorpora innovadores procesos de tratamiento que permiten recuperar más del 60% de los residuos gestionados y favorecer, así, el reaprovechamiento de los materiales. Esta adquisición apoya la posición de Urbaser como factor clave en la transición hacia un futuro sostenible a través de soluciones de economía circular.

Greene utiliza una novedosa tecnología que permite la valorización energética de los residuos, convirtiéndolos en energía limpia (eléctrica y térmica), biocombustibles y otros productos de alto valor añadido. Además, gracias al proceso de gasificación de la planta, se consigue eliminar hasta un 80% de los residuos y obtener una ceniza inerte que se puede aplicar también en diversos usos de obra civil.

La planta cuenta con la automatización en las operaciones de extracción de residuos voluminosos para, posteriormente, clasificarlos, reciclarlos y recuperarlos. También, el proceso de tratamiento permite separar los elementos impropios, es decir, los residuos depositados incorrectamente en el contenedor, para concentrar el resto de los elementos reciclables.

La instalación gestiona anualmente más de 100.000 toneladas de residuos urbanos procedentes del Consorcio Palancia Belcaire, integrado por 56 municipios y 210.000 habitantes de la zona norte de Valencia y zona Sur de Castellón, así como los residuos procedentes de la red consorciada de ecoparques fijos y móviles.

En palabras de María Jesús Ramírez, directora de Tratamiento de Urbaser en España, “la planta de Algimia de Alfara es una de las más punteras a nivel tecnológico, lo que nos permite cumplir con las exigencias fijadas por el Real Decreto 646/2020, el cual establece para 2025 que la tasa de eliminación de residuos en vertedero sea menor del 40%”.

Integración paisajista y educación medioambiental

La planta de tratamiento está totalmente integrada en el paisaje que le rodea, y todos sus elementos constructivos son reciclables. Gracias a su compromiso con la educación y concienciación medioambiental, se ha convertido en un referente, tanto en la Comunidad Valenciana como a nivel nacional.

Asimismo, su carácter innovador y tecnológico, en combinación con su diseño y ubicación, le confieren las características idóneas para hacerla visitable y conocer de primera mano la importante labor desarrollada para beneficio de todos y del planeta.