Urbaser se adjudica la explotación de la planta de valorización energética de Isséane en Francia

El contrato, por un importe de 215 millones de euros, se ha firmado con Syctom, la agencia metropolitana de residuos urbanos y principal operador público europeo para el tratamiento y recuperación de residuos domésticos. La planta dispone de una capacidad administrativa de 510 000 t/año y dará servicio a 1,45M de habitantes de la región de Issy-les-Moulineaux.

Urbaser, a través de su filial Urbaser Environnement en Francia, ha resultado adjudicataria de operación y mantenimiento de la planta de valorización energética en Isséane (Francia). El contrato, que tendrá una vigencia de 8 años y 3 meses, comenzará a ser efectivo desde septiembre de 2019 y garantizará la valorización de 61 toneladas/hora de residuos.

Isséane, ubicada en Issy-les-Moulineaux, es una de las plantas francesas más importantes del país y cuenta con una capacidad administrativa de 510 000 toneladas/año, dando servicio a 22 municipios (1,45 millones de habitantes) pertenecientes al Syctom. El calor generado con la valorización de los residuos producirá anualmente una energía equivalente al consumo de 80 000 hogares y electricidad para la autosuficiencia de la planta (evitando el consumo de combustibles fósiles).Esta planta, referente mundial en el sector de tratamiento de residuos, fue construida en 2008 siguiendo criterios de alta calidad ambiental y es modelo de integración urbana. Cuenta con un sistema de tratamiento de gases que genera unas emisiones muy inferiores a los límites permitidos por la UE, siendo así un ejemplo en Francia.

FCC Aqualia central, Inodoro

Esta planta de valorización energética hasta ahora era operada por Dalkia Wastenergy, anteriormente conocida como Tiru, la subsidiaria de residuos de Dalkia, que también es subsidiaria de EDF.

En Isséane también se encuentra un centro de clasificación de residuos de recogida selectiva, pero no estaba incluido en esta licitación; su operador será designado por un procedimiento diferente.