Uxer School y Ecoembes lanzan la nueva edición de Circular Design Sprint

Circular Design Sprint es la iniciativa lanzada por ambas entidades que propone diferentes retos de reciclaje y envase sostenible a estudiantes, profesionales y emprendedores para impulsar la economía circular a través de la co-creación.

TheCircularLab, es el primer centro de innovación sobre economía circular creado en Europa de la mano de Ecoembes en colaboración con una startup de su comunidad, Uxer School, escuela especializada en diseño, experiencia de usuario e innovación, se pone en marcha una nueva edición del Circular Desing Sprint, una iniciativa dirigida a identificar y atraer a estudiantes, profesionales y emprendedores enfocados al diseño de productos y servicios que impulsen la economía circular y el cuidado del medioambiente.

Con esta segunda edición, TheCircularLab y Uxer School logran consolidar Circular Design Sprint como programa de referencia en el ámbito del ecodiseño, la ciencia ciudadana y la gestión de residuos de envases en España, teniendo como principal objetivo la búsqueda de talento y nuevas ideas que potencien la innovación en este ámbito, desarrollando proyectos a partir de las mejores.

FCC Aqualia central, Inodoro

Para ello, se ha puesto en marcha una gira de workshops que llegará a varias ciudades españolas, como es el caso de Valencia, cuyo evento tuvo lugar el pasado 26 de febrero; Barcelona, que acogerá el encuentro el próximo 20 de marzo; y Madrid, que celebrará el Circular Design Workshop el 24 de abril. En dichos eventos, TheCircularLab y Uxer School ponen a disposición de los participantes varios mentores expertos que impulsan la realización de retos para reciclar más y mejor, y para crear envases más sostenibles, mediante metodologías de Design Thinking aplicadas al diseño de servicios y productos de economía circular.

Tras esta gira, llegarán dos bootcamps, como conclusión del Circular Design Sprint 2019, que tendrán lugar las dos primeras semanas de julio en las instalaciones de TheCircularLab en Logroño. Dos cursos, basados en la metodología completa DESING SPRINT de Google, de cinco días de duración cada uno de ellos. A lo largo de estos días de formación y aprendizaje práctico, se fomentará la buena relación entre todos los asistentes, que vivirán toda una experiencia centrada en la innovación y la sostenibilidad, mediante una nueva metodología y creando proyectos de Economía Circular en equipos multidisciplinares con personas de diferentes sectores, experiencia y origen geográfico.

Este año el itinerario cuenta con dos Challenges para emprendedores y profesionales de empresa, que, durante un curso especial de 8 horas, trabajaran en un equipo mixto de innovación. El objetivo es desarrollar un reto concreto que propondrá Ecoembes, utilizando la misma metodología de Design Sprint. Será el 18 de mayo en Madrid y el 1 de junio en Barcelona.

Con este proyecto, TheCircularLab continúa consolidándose como laboratorio de innovación del envase que busca estudiar, concebir, probar y aplicar en un entorno real las mejores prácticas para contribuir al cuidado del medioambiente. De este modo, además, sigue avanzando en el impulso de la aplicación de la metodología Circular Design Sprint aplicándola en la creación del envase más sostenible.