Valencia congrega a todo el sector para analizar las tendencias sobre telelectura de contadores de agua

Aguas de Valencia y la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS) han celebrado la Jornada “Nuevos Retos en la Gestión de Contadores en los Abastecimientos”, en las instalaciones del Oceanogràfic. El consejero delegado del Grupo Aguas de Valencia explicó “la implantación de la telelectura en Valencia y otras partes de España, con más de 620.000 unidades operativas, se ha convertido en un referente nacional e internacional que habla perfectamente de la calidad de la gestión del conocimiento que estamos liderando”.

El objetivo de la presente jornada, que ha reunido a más de 320 especialistas de toda España, ha sido aportar diferentes experiencias técnicas de referencia en la gestión de los contadores de las ciudades del futuro, siendo Valencia el máximo exponente en la materia por ser la ciudad europea de mayor tamaño con todo su parque de contadores inteligentes operativo en red fija: más de  420.000 unidades. Esta jornada, apoyada por algunas de los principales operadores tecnológicos (Vodafone, Orange y Cellnex-Adesal Telecom), ha contado con la presencia de diversas empresas de los sectores del agua y las comunicaciones así como con expertos de la Universidad Politécnica y del Centro Español de Metrología.

 

Una parte importante de la jornada han sido las novedades presentadas por las compañías de telecomunicaciones que desde hace años están trabajando en la telelectura de contadores.

Servicio que mejora la calidad de vida del ciudadano

Disponer de información permanentemente de los consumos aporta a la empresa pero sobre todo al cliente numerosas ventajas, entre las que cabe destacar las siguientes:

  • Alertar a los clientes de las anomalías en su pauta de consumo que puedan ser debidas a fugas de gran o de pequeña magnitud en su instalación interior. Como resultado de estas actuaciones, el pasado año el Grupo Aguas ahorró más de 300.000 m3 anuales, además de contribuir a la reducción de más de 80 toneladas de CO2 al año, causantes del cambio climático.
  • Eliminar la facturación de consumos estimados por razón de ausencia de lectura, ya que se es capaz de captar la lectura del contador sin necesidad de llegar hasta él.
  • Poner a disposición del cliente la información periódica de sus consumos a través de la oficina virtual y de la APP para móvil. Estos consumos los puede comparar con patrones tipo, promoviéndose así la concienciación social y medioambiental acerca de la importancia del consumo racional y sostenible de un bien cada vez más escaso como es el agua potable.
  • Anticipación en la detección de fugas en la red de abastecimiento. La forma en que la telelectura contribuye de forma fehaciente al desarrollo sostenible es a través de la mejora del rendimiento de la red que se consigue cuando la información generada por la telelectura es usada para optimizar la gestión de la red de distribución.

El elemento innovador de la plataforma desarrollada por el Grupo Aguas de Valencia ha consistido en la integración software de diversas tecnologías del mercado. Con ella, se independiza la solución tecnológica de telelectura de los sistemas transaccionales receptores de la información y los protege de los cambios de protocolos y evoluciones que realicen los desarrolladores de estas tecnologías. Al mismo tiempo, la solución permite la adaptación de nuevas versiones de las tecnologías en red fija ya integradas y la incorporación de  otras futuras que sean las más óptimas en cada momento, de forma inmediata.

Esta plataforma también permite la monitorización y la gestión centralizada de todas las soluciones de red fija integradas en la misma, posibilitando la actualización a distancia de los parámetros necesarios para el control y correcto funcionamiento de todos los componentes del sistema. En definitiva, es una plataforma independiente que permite la conexión con cualquier sistema de gestión de clientes.