Valorización de Fangos mediante Carbonatación Hidrotermal

El pasado mes de Novimebre se firmó entre el MIT y FERROVIAL S.A. un nuevo proyecto de investigación bajo el título “Utilization of sewage sludge to design, produce and characterize carbon-based materials through hydrothermal processing and computational modeling”

Durante los próximos 18 meses estudiarán conjuntamente la potencialidad de aplicar el proceso de Carbonatación Hidrotermal (HTC) del fango de depuradoras para valorizarlo y extraer de él subproductos tan preciados como Asfaltos o Bitumenes, Carbón activo o Bio-Crudo. Se enmarca por lo tanto en la estrategia de Economía Circular en la que están inmersos.

FCC Aqualia central, Inodoro

El proceso HTC pretende simular en cuestión de minutos, mediante la aplicación de altas temperaturas y presiones en medio acuoso, un proceso que en la naturaleza tarde miles de años en producirse.

Ente los hitos más importantes de este estudio destaca la creación y validación de un Modelo Molecular que nos permita conocer las condiciones operacionales óptimas para maximizar la transformación del fango en el subproducto que presente mayor valor añadido y mercado potencial. La generación por ejemplo de productos bituminosos similares al asfalto utilizado en la construcción de carreteras podría generar importantes sinergias en el grupo Ferrovial.

Javier Arrieta, responsable del Departamento de I+D+i de Cadagua visitó al equipo de investigadores del MIT Department of Civil & Environmental Engineering, para realizar el seguimiento de los primeros ensayos y avances del proyecto