Valorización de los lodos procedentes del tratamiento de aguas residuales y del proceso productivo de áridos para la obtención de áridos ligeros

El proyecto LIFE SLUDGE4AGGREGATES es una apuesta por la valorización industrial de los lodos de EDAR y del proceso de lavado de los áridos naturales. La innovación del proyecto radica en fabricar áridos ligeros artificiales (ALA) utilizando el 100% de lodos como materia prima.

Objetivos del proyecto

El objetivo principal es demostrar que se pueden obtener áridos ligeros (*) artificiales a partir de la mezcla de lodos procedentes de la EDAR y del proceso de lavado de áridos naturales para su aplicación en construcción/infraestructuras y en jardinería/horticultura.

Los objetivos específicos son los siguientes:
• Desarrollar una alternativa de gestión de los lodos para su valorización, de acuerdo con las políticas medioambientales de la Comisión Europea (Directiva 2008/98/CE. Artículo 4.1.b).
• Diseñar y fabricar una planta piloto para la fabricación de los áridos ligeros artificiales.
• Establecer los parámetros tecnológicos y ambientales necesarios para el nuevo proceso y para los nuevos productos, de acuerdo con la legislación Nacional y Europea de aplicación a ambos aspectos.
• Validar tecnológica y medioambientalmente los resultados del proyecto, mediante el análisis de ciclo de vida de los productos obtenidos y su empleo en las aplicaciones previstas en el proyecto.
• Promover el uso de los áridos ligeros artificiales resultantes de la valorización de los lodos.

(*) Los áridos ligeros son aquellos productos naturales o artificiales cuya densidad aparente es inferior a 1200 kg/m3, que se usan en múltiples aplicaciones: para la obtención de piezas o elementos de obra de bajo peso y/o aislantes, jardinería/horticultura, etc.

Acciones del proyecto

El proyecto consta de 11 tareas o acciones principales: una preparatoria; dos de seguimiento de indicadores técnicos, medioambientales y socio-económicos; una de difusión y comunicación; otra de gestión y coordinación y seis de carácter técnico.

Leer más

D. Agripino Pérez Lorenzo y | and Dña. María Dolores Corvinos Aguarón.
JAP Energéticas Medioambientales
D. Antonio Romero Casado. Instituto Tecnológico de Rocas Ornamentales y
Materiales de la Construcción (INTROMAC)
D. Jacinto Alonso Azcárate
Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM)
Dña. María Fernández Torío. Arcillas Refractarias, SA (ARCIRESA)
D. Carlos Alberto Muro Plaza
Ayuntamiento de Cáceres | Cáceres City Council

Artículo publicado en: FuturENVIRO Nº33 Septiembre 2016