Valorización de residuos múltiples en un nuevo concepto de instalación: la “planta mixta”

Con el tratamiento conjunto de un amplio espectro de residuos en una planta integrada, el proyecto LIFE REVAWASTE da un paso de gigante en el campo de la gestión sostenible.

El ritmo de vida de la sociedad actual ha aumentado el consumo de recursos, especialmente de aquellos que tienen un corto periodo de vida, lo que ha supuesto un aumento exponencial de la cantidad de residuos en vertedero. Por otro lado, la intensificación de las explotaciones ganaderas también ha supuesto un incremento de la cantidad de residuos ganaderos generados, los cuales presentan graves problemas ambientales si no se gestionan adecuadamente.

Con el proyecto REVAWASTE (LIFE12 ENV/E/000727) se propone dar solución simultáneamente a ambas problemáticas mediante la implantación de una nueva estrategia de gestión de residuos basada en el desarrollo tecnológico y la aplicación práctica del concepto de “Planta Mixta”. El objetivo último de este modelo es reducir los costes asociados a los procesos de tratamiento de residuos y optimizar así su gestión, no solo desde el punto de vista ambiental, sino también desde el punto de vista económico.
Dra. M. Dolores Hidalgo Barrio. CARTIF Centro Tecnológico
Eng. Marc Basany. InfinitVE

Artículo publicado en: FuturENVIRO Octubre 2013