VALUEWASTE descifra las claves de la gestión de los biorresiduos urbanos

Actores clave en el sector de la bioeconomía se reunieron en Cartagena (Murcia) para debatir sobre los desafíos de la bioeconomía urbana dentro del contexto del proyecto VALUEWASTE, coordinado por CETENMA y financiado por fondos europeos dentro del programa H2020.

Actores clave en el sector de la bioeconomía se reunieron en Cartagena (Murcia) para debatir sobre los desafíos de la bioeconomía urbana dentro del contexto del proyecto VALUEWASTE, coordinado por CETENMA y financiado por fondos europeos dentro del programa H2020.

 El Centro Tecnológico de la Energía y del Medio Ambiente (CETENMA) ha organizado el evento final de VALUEWASTE que tuvo lugar en el Auditorio y Palacio de Congresos El Batel (Cartagena, Murcia, España) el pasado jueves 20 de octubre de 2022. En esta conferencia final se presentaron los resultados y logros del proyecto después de 4 años de trabajo, dando lugar a que expertos en materia pudieran debatir acerca de los retos y oportunidades de la bioeconomía en ciudades europeas.

La apertura institucional corrió a cargo de D. Francisco Marín, Director General de Medio Ambiente de la Región de Murcia y D. Adrián Zittelli, Director General de Relaciones con la UE y miembro suplente del CDR de la Región de Murcia, quienes apuntaron que “se trata de un proyecto que aporta soluciones concretas a un desafío tan grande como es la implementación de la economía circular en los biorresiduos”. 

Los principales logros del proyecto apoyan la lucha contra los retos críticos a los que se enfrenta la bioeconomía urbana a día de hoy a tres niveles: tecnológico, social y político.

Los resultados finales de VALUEWASTE también apoyarán la adaptación al marco regulatorio y perspectivas sociales para la aceptación de dichos productos:

  • CEN Workshop. “Factores clave para la exitosa implementación de esquemas de recogida selectiva de la fracción orgánica de biorresiduos urbanos”, con la consecuente publicación de un documento pre-normativo con recomendaciones para la implementación de sistemas de recogida selectiva a nivel urbano.  
  • ROOTs Policy position paper: documento de posición política con sugerencias para agentes políticos con el fin de inspirar cambios en el sistema de recogida de biorresiduos europeo.
  • 2 campañas de comunicación  (una primera en Murcia y una segunda en Kalundborg, Dinamarca), que obtuvieron un mayor compromiso, interés e involucración por parte del público general en la implementación de la recogida selectiva de la fracción orgánica de biorresiduos.

Este evento final estuvo organizado en conjunto con el proyecto relacionado SCALIBUR , cuyo evento final tuvo lugar el día anterior en Valencia: “Rompiendo barreras para para sacar el mayor partido a los biorresiduos orgánicos”. Esta oportunidad colaborativa permitió a los socios de ambos proyectos, expertos y actores relevantes dentro del sector de la bioeconomía explorar potenciales sinergias y oportunidades en materia de sostenibilidad a partir de los resultados obtenidos en ambos proyectos.

Los aspectos más destacados del evento final de VALUEWASTE han sido:

  • Puesta en común de los retos y oportunidades en la gestión y valorización de biorresiduos urbanos, por parte de  los representantes de los 17 socios del proyecto, así como de actores clave a nivel sectorial (compañías de gestión de residuos, instituciones locales y otras entidades interesadas en la recolección selectiva de biorresiduos urbanos, compañías biotecnológicas, representantes de comunidades científicas, promotores de la economía circular).
  • Presentación de resultados de proyecto después de 4 años de trabajo: la solución de VALUEWASTE ante retos críticos de la bioeconomía urbana a nivel europeo.
  • Presentación de oportunidades disponibles en Europa para la bioeconomía europea y exhibición de los materiales generados por el proyecto.